cómo comer pescado fresco

Sus temporadas del año
Cómo comer pescado fresco

Hay que reconocer que comer pescado es beneficioso para la salud y que nos aporta nutrientes esenciales como las proteinas y el Omega 3, en el caso del pescado azul.
Por sus características nutricionales, el pescado es bajo en grasa y en calorías; además es suave de digerir, con lo que es perfecto como comida principal en la cena.

Y si hablamos de beneficios de comer pescado, hay que nombrar que el pescado, aporta y es fuente de riqueza de Zinc, vitamina B12, Vitamina A y fósforo, entre otros; con lo que es un complemento perfecto para el rendimiento de la concentración y la memoria.

 

La pesquera de Pedro

 

Tal vez en tu mente pasan ideas, como que estás de acuerdo en que comer pescado es beneficioso, pero que tienes dudas y que te encuentras que no sabes cómo cocinarlo o cómo limpiarle las espinas o de cómo “aviarlo”. Esta información la compartiremos contigo en un próximo Post; ahora lo que sí haremos en darte nuestra opinión de cómo comer pescado fresco.

Si lo vas a comer crudo o poco elaborado:

  • En el momento de la compra del pescado fresco, retirar las vísceras y limpieza del interior.
  • Hay una serie de medidas sencillas de prevención para evitar el parásito Anisakis; y es que hay que congelar el pescado durante mínimo 24 h y a temperatura de unos -20º.
  • Tanto si vas a preparar el pescado al horno como si lo vas a freír o lo vas a hacer a la plancha; no hace falta que lo congeles previamente; sí es interesante que le retires las vísceras lo antes posible para retardar el proceso de “putrefacción” y mantener su calidad y frescura durante más tiempo.

Al igual que la fruta y la verdura, las especies pesqueras tienen su temporada óptima para su consumo y que coincide, a veces, cuando no está en su reproducción.


Por ejemplo, el Pulpo, durante los meses de mayo, junio, julio y agosto está en su momento de cría, desde que pone los huevos hasta que eclosiona, el pulpo se queda “cuidando” a su prole; y no come, con lo que si es capturado en esas fechas, no estará en su mejor momento para comerlo, estará sin consistencia y “flojo”.

Según la información que he encontrado (Ofimer MSC au Royaume-Uni), os expongo algunos ejemplos de cuándo son los mejores estaciones del año para consumir pescado del Mediterráneo:

  • En Invierno

Almeja, Anchoa, Besugo, Bonito, Pulpo, Rape, Rodaballo, Salmonete, Sargo, Sepia..

  • En Primavera

Besugo, Bonito, Caballa, Jurel, Lubina, Palometa, Rubio, Sargo

  • En Verano

Dorada, Jurel Sardina, Besugos, Sargo, Anchoa

  • En Otoño

Albacora, Lampuga, Centolla, Rubio, Salmonetes, Lenguados, Boquerones, Pulpo

  • Durante todo el año

Herrera, Mújol, Mero


Por otro lado, no es sólo que el pescado esté con más consistencia o no, lo más importante es que permitimos que pase su período de reproducción, conseguiremos que las especies se reproduzcan año tras año; contribuyendo así, a la sostenibilidad de la pesca; que es lo que nos importa a los pescadores.


También es importante, tanto para tí como para nosotros, que intentes comprar pescado local o cercano a donde vives porque evitarás los costes de intermediación y nuestro comprador mayorista, podrá ir a la Lonja de pescado a comprar pescado de Estepona.

Todos estos consejos y muchos más lo compartimos con vosotros en nuestras Experiencias marineras, como en la de Marinero en Tierra, donde os mostramos toda la historia que tiene el pescado hasta que llega a tu casa, o en la Ruta de los pescadores, donde podrás vivir la aventura de embarcarte e iremos a conocer la faena en directo, de los barcos de pesca.

Tal vez lo que te apetezca es directamente comer pescado en un restaurante y que te lo preparen; si es así, nuestra Ruta Gastronómica marinera es la tuya.


Y si lo quieres aplicar  la práctica, te recomendamos que te apuntes a nuestro próximo evento marinero “Los secretos de la cocina del Pulpo” donde te enseñaremos desde cómo se cocina, con el auténtico toque Gallego, hasta poderlo degustar con un buen caldo”.

A nosotros nos encanta la cocina, pero lo que más nos gusta, es ¡compartirlo contigo!


¿Te apuntas en nuestra aventura?

[/vc_column][/vc_row]

Post relacionados