Cultura, turismo y comunidad

Claves de la Pesca artesanal
Cultura, turismo y comunidad

Cultura, turismo y comunidad: las claves de la pesca artesanal en España

Entre las alternativas turísticas  que promueven el desarrollo sustentable se destaca la pesca artesanal, una actividad que combina la cultura gastronómica con el turismo de mar, a través de emprendimientos o negocios pequeños que promueven la conservación ecológica, la preservación de tradiciones y al mismo tiempo, estimulan la economía local.

Este tipo de pesca forma parte de las propuestas de actividades de Turismo Marinero, ya que permiten el acompañamiento a los pescadores durante toda una jornada de trabajo, en la que el visitante puede conocer las costumbres, disfrutar de la gastronomía propia de las costas, y es una iniciativa que brinda empleo a los habitantes de la zona, así como dota de visibilidad a los trabajadores del sector pesquero; así lo podrás vivir por ti mism@ en nuestra Ruta de los pescadores.

Taller de Calidad y frescura

Pero además de esto, también existen otros  aspectos, beneficios y contribuciones claves de esta actividad que se ha ido consolidando en los últimos años dentro de la industria turística de España. Así que detallaremos los puntos más relevantes sobre la pesca artesanal.

 

Es una actividad legítima

Según la normativa de la Unión Europea (UE) se considera pesca artesanal a toda aquella embarcación con una eslora inferior a 12 metros, que no emplean técnicas de arrastre. De acuerdo a los datos de la UE, en la actualidad esto supone el 40% del empleo del sector primario en el continente europeo.

 

Es una modalidad respetuosa con el medio ambiente

La pesca artesanal emplea únicamente técnicas de captura pasiva, es decir, basadas en esperar que los peces piquen, se enganchen o enreden. Las técnicas de pesca deben ser selectivas y evitar en la medida de lo posible cualquier tipo de descarte, un aspecto que resulta casi imposible al aplicar técnicas de pesca industrial o semi-industrial.

la-pesca-trasmayo-turismo-marinero-costa-del-sol

Nivel de frescura garantizada

La pesca artesanal se caracteriza por tratarse de una actividad diaria. El horario de trabajo está determinado por la zona y por la modalidad de barco. En algunas regiones, los pescadores salen a la faena y regresan a media tarde con lo capturado del día. En otros lugares, la navegación es de madrugada. Pero en cualquier caso, el pescado llega poco después de ser capturado, lo que garantiza su frescura.

Es un tipo de pesca insignia en España

Actualmente un  77% de la flota del país trabaja con técnicas artesanales, lo que la convierte en una actividad económica de gran importancia en distintas localidades costeras. Esto contribuye a que la población tenga un sentido de pertenencia con la actividad.

 

Una tripulación comunitaria

La tripulación de cada embarcación  que practica la modalidad de pesca artesanal no se divide las labores, como sí suele ocurrir en grandes barcos industriales. En una embarcación de pesca artesanal, todos tiene la oportunidad de contribuir en distintas funciones y todos pueden participar de la pesca.

Usualmente, quienes salen hacia alta mar  son vecinos de la misma comunidad en la que el barco tiene base. Por lo tanto, la pesca genera beneficios económicos a nivel local, al convertirse en una fuente de ganancia y de generación de empleo para la localidad.

Es una actividad con potencial para estimular la equidad de género

En la modalidad de la pesca comercial, las mujeres representan una minoría. Sin embargo existen más probabilidades de hacerse con un lugar dentro de la pesca artesanal, derrotando las barreras de género.

Alrededor del mundo, el peligroso trabajo de pesca en altamar es realizado en cantidades abrumadoras por hombres. Pero al expandir el panorama de las labores pesqueras, incluyendo las procesadoras, los mercados, la recolección de moluscos y la pesca artesanal, las mujeres son una parte sustancial de esta industria, a nivel global.

 

Brinda espacio para los emprendedores

Se ha estimado que más de 1.200 millones de personas hacen turismo anualmente y España es uno de los principales destinos en el mundo, por lo que existe espacio para aprovechar al máximo este mercado, a través del establecimiento de emprendimientos sustentables que trabajen con rutas turísticas, paseos marítimos, talleres de conservación ambiental, enmarcados en esta modalidad pesquera.

 

El gobierno ha indicado su interés en aprovechar los recursos para estimular esta actividad turística de forma duradera, puesto que permite preservar el patrimonio cultural marinero del país y existe terreno para incentivar su diversificación.

Esto se evidencia en el  modelo organizativo de la pesca artesanal, conocido como cofradías de pescadores, que son entidades sin ánimo de lucro que aglutina a los profesionales de la zona para proteger sus intereses.

Ahora que ya conoces algo más sobre la pesca artesanal, es el momento para que te sientas “Marinero por un día” y te hagas con nosotros a la mar 😉

¡Me embarco!

Post relacionados