Diversificación pesquera en Andalucía, mar y mujer

Diversificación pesquera en Andalucía, mar y mujer
Como mujer que pertenezco al sector pesquero de Estepona, y a una estirpe de tradición marinera, en la familia de mi marido, en este nuevo post quisiera contarte la situación de la mujer en el sector pesquero de Andalucía; y más concretamente en Estepona; sobre todo poder dar a conocer y aportar algo de visibilidad, a la importancia del papel de la mujer en la pesca.

Diversificación pesquera en Andalucía, mar y mujer

El modelo de Turismo Marinero posee entre otras, las características de: sostenible, eco y educacional. El papel de la mujer en la pesca de Andalucía es clave, tanto por su relevancia, cada vez mayor, como por su gran capacidad de gestión en el día a día. Sin embargo, falta conciencia social sobre la importancia de su contribución y un empuje e impulso efectivo que ayude a reactivar y dinamizar este papel.

En el modelo tradicional, la mujer siempre ha tenido un papel secundario. Sin embargo, en Turismo Marinero siempre hemos luchado  por la inclusión de la mujer en el sector pesquero. Apostamos por el emprendimiento femenino, por el papel de la mujer en el mar y por la igualdad real. Nuestro modelo de trabajo nos ha permitido recibir reconocimientos como “Mujer emprendedora”.

Capitana Turismo Marinero Costa del Sol

Porque la mujer posee el conocimiento sobre la pesca al igual que los hombres, la mujer que proviene de familia pescadora vive la cultura del mar y costumbres y además el modelo de pesca-turismo, encaja perfectamente en la labor de difusión, promoción de los diferentes productos turísticos.

En Turismo Marinero, trabajamos para dar visibilidad a la mujer en el mundo laboral, creando el modelo empresarial adecuado para que sea sostenible a nivel medioambiental, social y económico. De esta forma, nos aseguramos fijar las tradiciones del destino, promocionar la forma de vida local, un modelo de pesca no abusivo para la mar, y creando experiencias turísticas motivadas por las nuevas tendencias como el turismo naranja, el ecoturismo o el turismo gastronómico.

Tu guia marinera Shonia

La educación y la formación es parte fundamental del cambio, nos permite capacitarnos y emprender nuevas metas que nos mejoren la vida como mujeres. Aunque sinceramente, hoy en día ante los retos que se nos plantean en el sector de la pesca artesanal, es necesaria una formación específica y cualificada que nos permita hacer y dedicarnos a otras actividades sin tener que dejar atrás nuestro entorno y medio de vida; actividades económicas que sean sostenibles en el tiempo y respetuosas con el medio.

A esto se le llama diversificar, lo tenemos claro, por eso en noviembre de 2009, constituimos la Asociación de Iniciativas Pesquero Turísticas de Estepona, compuesta por mujeres y hombres con el objetivo claro de apostar por revalorizar el sector, el producto del mar, los y protegerlos; junto con buscar nuevas alternativas a la pesca extractiva; nuevas líneas de diversificación como las dirigidas a la recuperación y protección y a las oportunidades que generan la economía azul o el Turismo Pesquero o Marinero.

Jornadas Aparejo Gaditano 2017

Si tienes dudas, no dudes en consultarnos y te informamos de todo.

Puedes solicitar más información en:

Más información

Teléfono/WhatsApp : 695 936 306
Email: info@turismomarinero.com
Chat Online