Economía azul en Andalucía, caso Turismo Marinero

Diversificación Pesquera
Economía azul en Andalucía, caso Turismo Marinero
Desde Turismo Marinero Costa del Sol, conocemos las necesidades del sector pesquero y la gestión turística y la necesidad de adaptarnos a las nuevas tendencias sociales y económicas. ¿Quieres conocer las actividades vinculadas a la economía azul en Andalucía? El caso de Turismo Marinero 

Economía azul en Andalucía, caso Turismo Marinero

La economía azul es un planteamiento que afecta de manera global tanto a empresas  como a emprendedores. Se basa en la idea de que las empresas deben ser eficientes a la hora de producir bienes y servicios.

 

Su objetivo es promover la expansión de las actividades económicas, productivas y comerciales realizadas en el entorno marítimo o costero, en un contexto ecológico de manera que integre a las poblaciones costeras respetando sus medios tradicionales de vida.

 

De este modo, la economía azul busca sacar el máximo partido a los recursos disponibles, sin olvidar que los residuos también tienen que ser aprovechados. Porque para la economía azul, los residuos son considerados otra fuente de riqueza.

 

Las nuevas tendencias económicas y sociales, pero sobre todo, para dar respuesta a los retos que tienen el sector pesquero y las localidades costeras; hacen necesario un impulso al crecimiento azul; y que tiene que ver con la economía azul, el turismo sostenible y el ecoturismo.

 

Con estas premisas, uniéndolo a las tendencias turísticas de futuro que se están desarrollando en la actualidad, en Turismo Marinero desarrollamos actividades basadas en la economía azul con el fin de diversificar la economía de las localidades costeras, uniendo la tradición y cultura pesquera y el turismo. Una fórmula ganadora.

Actividades de economía azul en Turismo Marinero

1. Intérprete del patrimonio pesquero

Las localidades pesqueras, poseen un gran patrimonio cultural que es el legado de su historia. En ocasiones este patrimonio queda en el olvido, perdiendo así la identidad cultural y las tradiciones o costumbres.

Aprovechar estos recursos a través de la figura del intérprete del patrimonio pesquero, es una forma de aprovechar los recursos existentes, revalorizar las costumbres, fomentar la cultura local y el turismo durante todo el año.

 

La mujer en la pesca artesanal

2. Gastronomía local

Las nuevas tendencias gastronómicas sugieren una vuelta a la tradición, conocer cómo es la gastronomía del lugar, sus ingredientes autóctonos, sus productos locales o de “0 Millas” como nosotros le llamamos. ¿Qué mejor que recuperar las recetas tradicionales de los pescadores? Para llevar a cabo este ejemplo, nada mejor que los eventos gastronómicos, que pueden dinamizar desde actividades turísticas hasta restaurantes.

 

Talleres Gastronómicos

3. Artes de pesca tradicionales

Mediante proyectos de Turismo Marinero/Pesquero, se pretende revalorizar el oficio de la pesca artesanal, inculcar a la población local y nuevas generaciones sus raíces. Y diferenciar el destino mediante productos turísticos únicos que no se encuentran en otro lugar.

 

Pesca deportiva

4. Productos turísticos relacionados con la pesca artesanal

El mejor aprendizaje es el que se realiza en vivo, nada como vivir de primera mano cómo vivimos con los pescadores. De esta forma se crea una unión con el viajero al poder conocer en primera persona cómo se trabaja un determinado arte de pesca, pescado, las redes… vivir la experiencia como un verdadero “Lobo de mar”.

 

Conociendo la pesca del Pulpo

5. Observación de fauna marina

Una actividad responsable y sostenible vinculada al ecoturismo, es la observación de fauna marina. En mar abierto, sin interceder en sus movimientos migratorios, pesca ni daño de ningún tipo se observa a la fauna marina en su ambiente natural. Esta actividad además, nos sirve para hacer investigaciones sobre fechas, número de ejemplares y poder comprender mejor la evolución anual de una especie.

 

delfines-en-estepona-turismo-marinero-costa-del-sol

 

Increíbles los momentos tan emocionantes para las familias que se embarcan, al ver los delfines alrededor del barco. ¡La sonrisa no se nos va de la cara en toda la mañana!

Más información

Teléfono/WhatsApp : 695 936 306
Email: info@turismomarinero.com
Chat Online

[/vc_column][/vc_row]