El etiquetado de los productos de pesca

Calidad y seguridad en en los productos pesqueros
El etiquetado de los productos de pesca

 

Los frutos del esfuerzo del trabajo de los pescadores y mariscadores son llevados a la Lonja de pescado, este es el primer lugar donde se comercializan todas las capturas de cada día; existe una normativa que regula el etiquetado a lo largo del proceso de comercialización , la información se publica en el BOE, Reglamento (CE) n 104/2000, que establece la organización común de mercados en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura.

Hoy os hablaré del seguimiento y control que lleva nuestros productos y lo que debes de saber para que puedas comprar con seguridad y confianza en tu pescadería más cercana, que seguro, que si es de Estepona, vendrán a la Lonja a comprar el pescado.

 

La identidad y calidad del pescado

La Trazabilidad, es el seguimiento y control de todas las etapas de producción, transformación y distribución de una alimento; garantiza mediante un sistema de gestión documental la identificación y el recorrido del producto en todas las fases de la cadena de comercialización.

Es una garantía de seguridad para el consumidor ya que, ante cualquier inconveniente, se puede seguir el rastro de un producto y proceder a su rápida retirada del mercado.

El etiquetado aporta directamente información acerca de la naturaleza y origen de los productos para que los consumidores puedan seleccionar y adquirir los que mejor se adapten a sus preferencias.

La etiqueta debe de cumplir varios requisitos, como:

  • Debe de estar en contacto con el producto
  • Identificada de modo visible
  • Debe de aportar datos sobre su origen, denominación y otros caracteres.

Lonja de Estepona

En las Lonjas y en los centros autorizados de primera venta de los productos de pesca, la etiqueta debe contener los siguientes datos:

  • Nombre de la zona de captura
  • Nombre científico y comercial de la especie
  • Nombre del Barco
  • Método de producción, si es pesca extractiva o acuicultura
  • Nombre del centro expedidor de la lonja o del centro autorizado para la primera venta
  • Método de presentación
  • Peso neto

Durante todo el año, y de lunes a viernes se hacen 2 subastas al día en la lonja de Estepona, una por la mañana, sin hora exacta, ya que depende de la llegada de los barcos de cerco; y otra subasta por la tarde, a partir de las 17.30h, si quieres, puedes apuntarte a nuestra ruta Marinero en Tierra y te enseñaré cómo funciona toda la actividad en la Lonja.

[/vc_column][/vc_row]