Fiestas de la Virgen del Carmen en Estepona

Fiestas de la Virgen del Carmen en Estepona

La Patrona de los marineros

El 16 de Julio no es un día cualquiera para los pueblos costeros de tradición pesquera y sus pescadores. Y menos aún en Estepona.

En Estepona este día huele a incienso, flores y, más que nunca, a mar. Es en la tarde de este día cuando se rinde homenaje a la Virgen del Carmen, Patrona de la localidad y, especialmente, de los pescadores.

Desde la iglesia, en el barrio de los pescadores, que lleva el mismo nombre que su virgen, sale la procesión que continúa a lo largo del paseo marítimo hasta que se encuentra con una gran multitud de turistas y devotos que la esperan. Después, la procesión se dirige hacia otra multitud: la de los barcos que la esperan en el mar, engalanados para la ocasión y con los pescadores a bordo.

Cantando la “Salve Marinera”, los portadores de la Virgen se van introduciendo en el agua, alzando la imagen, hasta llegar a una embarcación. Así Ntra Sra del Carmen continúa su procesión, esta vez en el mar, seguida por sus protegidos: los pescadores y gentes de la mar a bordo de sus barcos. Luego es llevada de nuevo a tierra firme, desde donde procesiona por el paseo marítimo hasta llegar de nuevo a su hermita para esperar un año más su salida.

Toda esta procesión, muy llamativa para los extranjeros y una arraigada tradición para los esteponeros, es precedida por misas y actividades relacionadas con la festividad (como cucañas. concursos de pesca, degustaciones y gastronomía marinera…)

Desde Turismo Marinero te damos la oportunidad de vivir junto a los marineros y celebrar  desde el corazón de la tradición, con nuestro evento marinero

¡¡Os esperamos para formar parte de esta celebración!!

Post relacionados