Fiestas y eventos de interés en Málaga

Fiestas y eventos de interés en Málaga

Una actividad como la pesca artesanal en la que las personas que faenan se ganan la vida azarosa y arriesgadamente frente a las inclemencias del tiempo y en la que se llama “arte” a los instrumentos y aparejos, es normal que sea objeto de curiosidad.

Pescar no es sólo trabajar. En el litoral malagueño, las gentes de la mar poseen la sabiduría de unir el esfuerzo que supone el duro trabajo de la pesca con el gusto por disfrutar de las celebraciones tradicionales vinculadas al mar.

Entre las numerosas fiestas relacionadas con nuestra actividad pesquera y marinera, cabe destacar:

  • Noche de San Juan (23-24 Junio). Amenizada con moragas (fiestas nocturnas en la playa con bebida y comida), hogueras, rituales paganos.
  • Procesión de la Virgen del Carmen (16 Julio). Es la fiesta más importante para los pescadores, ya que es la patrona de los marineros. En la celebración de la festividad de la Virgen del Carmen, tienen lugar numerosas procesiones marítimo-terrestres en diversas localidades costeras. A esta festividad, también se le denomina “Veladilla de la Virgen del Carmen”.
  • Festival Flamenco “Niño de las Moras”. El flamenco, como expresión artística musical de las clases populares andaluzas, ha recogido siempre la sensibilidad, las inquietudes, los pesares y las alegrías cotidianas de las gentes de la mar. Concretamente, en Málaga se originó el cante “el jabegote”.
  • Día del Boquerón Victoriano. Se trata de una jornada singular que se celebra a principios de septiembre en el Rincón de la Victoria, y en la que se rinde homenaje gastronómico a este tesoro de la gastronomía malagueña.
  • Día del pescaíto (Playas de la Carihuela). Se celebra en Torremolinos a principios del mes de Julio. Es una degustación de las más sabrosas variedades de pescados y mariscos de nuestra Costa del Sol.
  • Concursos de Pesca. Las hoy importantes localidades turísticas de la Costa del Sol no olvidan sus orígenes marengos. Así, se celebran en verano diversos concursos de pesca desde los más tradicionales a los más enfocados a la pesca deportiva.
  • Carreras de competición de Jábegas. Las carreras que antaño realizaban los tripulantes de estas pequeñas naves cuando llegaban a la playa al término de su jornada de trabajo, han dado paso a competiciones deportivas que se desarrollan en los meses de verano dentro de la Liga de las Jábegas. Se celebran en verano a lo largo del litoral malagueño.
Ya lo sabes, si no tienes plan en tus vacaciones, anota estas propuestas!