Ludoteca marinera en Semana Blanca

Diversión y educación
Ludoteca marinera en Semana Blanca

Aprender jugando!

Para esta Semana Blanca, ya que en toda la provincia de Málaga los niños no tenían colegio, queríamos ofrecer algo diferente para los niños y niñas de Estepona y alrededores: que durante dos días pudieran conocer y vivir, junto a los pescadores, unos días muy marineros y que la diversión estuviese garantizada.

Se hizo pensando también en los papás y en las mamás para que no tuviesen que preocuparse con qué hacer con los hijos durante estos días de vacaciones.

¿Qué hicimos?

El primer día de nuestra ludoteca marinera comenzamos tempranito conociendo la actividad del Puerto Pesquero en Estepona. Pudimos visitar la Lonja de los pescadores, donde les enseñé cómo es una subasta de pescado y las fases que pasa desde que lo pescan hasta que llega a sus casas.

La siguiente parada fue el muelle pesquero, donde vimos cómo es el trabajo de los pescadores y cómo desenmallan el pescado de las redes. Allí pudimos ver los diferentes tipos de barcos de pesca que hay en Estepona y cómo es el duro trabajo de los pescadores, sus horarios de trabajo, las condiciones del mar…

Ya en la zona del tendedero de redes, continuando con nuestra visita, pudimos conocer cómo los rederos reparan y arreglan los artes de pesca. Allí, muy amablemente, Francisco Carrasco, maestro redero donde los haya, nos regaló unas canciones antiguas marineras.

Tras un merecido descanso para tomar el picnic, llegó la parte más esperada y divertida para los Pequeños Grumetes: el Taller de Nudos Marineros y los juegos que les teníamos preparados.

En el segundo día de nuestra ludoteca marinera, el día comenzó con muchas ganas y empezamos con un Taller de Especies Pesqueras. Los niños pudieron reconocer cuáles son las especies más comunes en Estepona (sardina, besugo, salmonete, lenguado, pulpo y boquerones) y conocer las características y propiedades del pescado blanco y el azul, además de la importancia de incluirlo en sus dietas como alimentos muy saludables.

Tras finalizar nuestros talleres en el puerto pesquero, nos dirigimos a la Escuela de Vela de Estepona, donde teníamos prevista nuestra siguiente actividad para los niños: los kayaks;  con un día estupendo, nos pusimos los trajes de neopreno y ¡al agua!.

Para finalizar nuestra ludoteca marinera, y tras los juegos del segundo día, les hicimos entrega de los diplomas. Ahora sí: ¡tenemos verdaderos Pequeños Grumetes!.

Pronto volveremos con nuestra ludoteca marinera. Si estás interesado para un grupo o centro escolar, podemos organizarla cualquier día.

¡Consúltanos si te interesa saber cuándo es  la próxima !