Las mejores rutas senderismo en Estepona

Las mejores rutas senderismo en Estepona

Estepona posee una riqueza natural ideal para rutas de senderismo en un clima único como es el que ofrece la Costa del Sol. Famosa por su belleza típica andaluza, su hermoso litoral y su riqueza natural en Estepona podrás disfrutar de más de 174 kilómetros de enclaves de la naturaleza esteponera. Ya sea a pie, caballo o en bicicleta podrás elegir varios niveles.

Si estás pensando en un destino de vacaciones no olvides apuntar en tu agenda este enclave singular. Turismo Marinero pone la información y el alojamiento, y tú pones los zapatos de trekking y la mochila con los bocadillos y la botella de agua. Y no olvides el protector solar, que no sólo hay que usarlo para ir a la playa en verano.

Las mejores rutas senderismo en Estepona

1. Sendero de subida al Pico de Los Reales

Aunque el ascenso por carretera hasta el refugio de Los Reales de Sierra Bermeja, o Refugio de Agustín Lozano presenta ya unas vistas excepcionales, todavía existe un sendero que lleva a la cima más alta de la sierra, el sendero local andaluz 168, que asciende hasta los 1452 metros sobre el nivel del mar de su cima más alta.

Se trata de un itinerario protagonizado por la típica vegetación de Sierra Bermeja, pinos resineros, coscojas, aulagas, herbáceas y joyas botánicas como el pinsapo conforme el sendero va ganando altura, o diversas especies endémicas que le otorgan la importancia patrimonial con la que destaca este importante enclave del sur peninsular.

La temperatura suele ser de 10º menos que en la línea de costa, dato que debes tener en cuenta por si deseas llevarte algo más abrigado.

aparamentos vacacionales estepona

Fotografía Estepona Natural www.estepona-natural.es

 

2. Pase de los Pinsapos e Integral de Los Reales

La popular ruta conocida como Paseo de los Pinsapos es una ruta lineal que pasea por los únicos pinsapares que existen en el mundo sobre peridotitas.

Los 750 metros de sendero por los que discurre el Paseo de los Pinsapos tienen un trazado bien definido pero un piso irregular, propio del espacio por donde se desarrolla, con constantes subidas, bajadas, escalones y piedras. Tras cruzar un corto puente que pasa por encima de la Garganta del Algarrobo, el paseo finaliza en un lugar conocido como la plazoleta donde una poesía de Federico García Lorca adorna un mural.

 

3. Sendero Fuente del Porrejón

Ruta lineal de muy escasa dificultad que visita la Fuente del Porrejón recorriendo densos bosques de pino resinero que han tenido un importante lugar en la economía de Estepona, especialmente en el primer cuarto del siglo XX, con la explotación de estas masas forestales por la Unión Resinera Española para la obtención de resinas que tenía una fábrica en el municipio.

 

La fuente del Porrejón aparece citada en los diarios del naturalista Simón de Rojas Clemente Rubioquien, en octubre de 1809, visita Sierra Bermeja como parte de un viaje por el Reino de Granada (las actuales provincias de Málaga, Granada y Almería).

 

Una ruta idea para hacer en familia donde tus hijos podrán disfrutar del medio ambiente de manera sencilla y natural.

 

4. Camino de los Altabacales

Este sendero puedes realizarlo a pie, a caballo o en bicicleta. Se trata de una ruta lineal para deportistas experimentados que discurre por uno de los recorridos más populares de Sierra Bermeja, el camino de los Altabacales, un trazado abierto a principios del siglo XX para la explotación de las resinas de los pinos bermejenses. La dificultad si la realizas en ascenso es muy alta pues se trata de una subida por pista forestal de más de 20 kilómetros de longitud en la que se superarán los 750 metros de desnivel positivo acumulado.

En descenso y en bicicleta es más accesible pues en los casi 21 kilómetros de bajada sólo se superan pequeños repechos que suman un desnivel de algo más de 200 metros.

5.  Ruta Puerto de la Artesa

Ruta lineal de ida y vuelta de baja dificultad, prácticamente llana, sendero muy recomendado para realizar en familia. En bicicleta es una ruta de dificultad baja y a caballo válida para un paseo tranquilo. El trazado no tiene complicación alguna y es generalmente llano con ligeras pendientes que no superan en total los 200 metros de desnivel positivo acumulado.

Si la realizas a pie la dificultad es media, pero no por el desnivel, sino porque se trata de 14 kilómetros. La elección de cómo desarrollar este camino depende de lo que más te guste pues puedes escoger la modalidad que más te apetezca.

Apartamentos vacacionales Costa del Sol

Como broche de oro a tus vacaciones en Estepona, no puedes perderte nuestro nuevo alojamiento. Nuestro apartamento turístico en el centro de Estepona, para disfrutar en pareja, amigos o familia de tus vacaciones en la Costa del Sol. Nuestro apartamento turístico en el centro de Estepona ofrece la experiencia de alojarte en una casa tradicional marinera, totalmente reformada y temática que recuerda a las casas marineras tradicionales.

Sumérgete en la cultura marinera con el alojamiento y las actividades únicas de Turismo Marinero

Para más información

Más información

Teléfono/WhatsApp : 695 936 306
Email: info@turismomarinero.com 
Chat Online