Murales artísticos en Estepona

Disfruta del arte urbano
Murales artísticos en Estepona
Estepona apuesta por la cultura y por el turismo, y es que casi a final de año se acaba de inaugurar otro nuevo mural; y es que ya hay 23 murales artísticos en Estepona. Cada uno de diferente estilo y temática y con una gran variedad de autores que van desde autores reconocidos como artistas locales de Estepona, como un mural realizado por internos de la prisión de Alhaurín de la Torre…

 

¡Te mostramos los principales en bicicleta!

Paseo marítimo de Estepona

 

BARRIADA MAR Y SIERRA

Mural artístico de 120 metros cuadrados de la autora Ana Cecilia Salinas, en el que la autora ha querido incluir la estatuilla prehistórica conocida como “La Venus” de Estepona.

 

BARRIADA DE LOS TELEVISORES

Mural artístico de 30 metros de altura titulado “Estepona Bermeja” de la autora Ana Cecilia Salinas. Se trata de una obra alegórica de la ciudad donde aparecen también referencias al mundo del ajedrez por su cercanía con la “Plaza del Ajedrez”. En la pintura predomina el color rojo bermejo, tonalidad que recuerda a los suelos de Sierra Bermeja.

 

BARRIADA TRES BANDERAS

Mural de 80 metros cuadrados de la artista Conchi Álvarez titulado “La casa de la buena gente”. Se trata de un trampantojo que representa a personajes del barrio, además de ser una obra interactiva donde las personas que la contemplen pueden jugar con su perspectiva, de manera que parezcan formar parte de las misma cuando se fotografíen junto a ella.

 

PROLONGACIÓN AVDA. SAN LORENZO

“Almas del Mar” es el título de este mural ubicado en un edificio de la prolongación de la Avda. San Lorenzo y que es un homenaje a la Estepona marinera. Obra de la artista Blanca Larrauri, representa tres escenas marineras: barcos que regresan de faenar, pescadores cosiendo las redes y embarcaciones amarradas en el puerto.

 

BARRIADA SAN ISIDRO

Mural realizado por Ana Cecilia Salinas que lleva por título “Tiempos de claridad” y que es un homenaje a los paisajes naturales de la ciudad. Está realizado en dos perspectivas.

 

BARRIADA PRIMAVERA

Se trata de dos murales realizados en dos edificios de la Barriada Primavera, situada en la C/ Terraza, titulados “Madre Amorosa” y “La mirada de un niño” del artista Francisco Alarcón. En ambas creaciones, en las que se ha empleado una gama de tonalidades de grises, blancos y negros, el artista ha querido homenajear la figura materna por un lado, y la creatividad de los niños y la importancia que tiene el aprendizaje del lenguaje artístico en su desarrollo personal por otro.

 

BARRIADA DEL CID

Mural titulado “Pasen y Vean” realizado por la artista local Elena Aguilera, con la colaboración de los pintores Alejandro García y Manuel Aguilera. Esta creación, ubicada en la calle Goya, tiene como temática el «mundo del circo y la niñez», destacando su estética etérea y el movimiento que transmite al representar a una serie de trapecistas que realizan piruetas bajo una carpa circense. En ella se han mezclado tonos muy tamizados de acrílicos y óleos sobre un fondo de pintura plástica para conseguir el efecto volátil que lo caracteriza.

 

PLAZA ABC

Mural titulado “Siglo XXI” de Néstor Prada, está situado junto a la antigua estación de autobuses Portillo.

 

Mural artístico en Plaza ABC

PALACIO DE CONGRESOS

Mural situado en una de las fachadas del interior del Palacio de Congresos, realizado por el artista Juan José San Pedro.

 

PLAZA FUERZAS ARMADAS

Mural titulado “Fundación Antonia Guerrero” del artista Joaquín Aguilera y que es un homenaje a Antonia Guerrero y a su labor en favor de la educación de la mujer esteponera. La obra consta de dos partes, una confeccionada en relieve, y otra realizada en pintura. Para la parte de relieve se ha utilizado resina aplicada sobre planchas de poliuretano y para la creación pictórica se ha usado una técnica mixta de acrílico y óleo. El mural representa la imagen de una niña que sube la escalinata de la iglesia de Los Remedios, simulando este ascenso los distintos niveles de la formación que va adquiriendo. Unas palomas en la parte alta de la obra representan la libertad conseguida por la mujer.

 

BARRIADA LOS REMEDIOS

Mural situado en la C/ Nuestra Señora de Los remedios y titulado “Una flor de futuro” realizado por el artista J.F. Ríos. Se trata de una pintura realista donde el mar está muy presente y que representa una flor.

 

BARRIADA ISABEL SIMÓN

Mural titulado “Día de Pesca”, realizado por el artista José Fernández Ríos. Se trata de una obra que ocupa seis fachadas de esta emblemática barriada, ocupando una dimensión de casi 1.000 metros cuadrados y que la convierten en el mural artístico de mayor superficie de España. Está elaborado con pintura acrílica de exteriores y esmaltes, utilizando la técnica del trampantojo para jugar con las distintas perspectivas y recrear una secuencia en la que el pescador lanza una caña y atrapa una pieza.

 

Ruta de los murales artísticos

 

BARRIADA PICASSO – BLAS INFANTE

Se trata de un mural que ocupa 4 edificios de esta barriada realizados por internos de la prisión de Alhaurín de la Torre del colectivo Moraga y financiados por la entidad Ferrovial Servicios. Son los primeros realizados con esculturas, que han sido elaboradas en metal y acero, y que representan a tres peces y una medusa de grandes dimensiones, y figuras secundarias como algas y erizos, que recrean un fondo marino.

 

CALLE GUADIARO

obra del artista estepona afincado en Nueva York, Javier Infantes. Se titula “Azul y mar, emociones líquidas” y se encuentra situado en la fachada del Conjunto Residencial Jardines del Carmen. La temática de la obra aborda el mar, el agua, el azul del cielo, el horizonte, la luz y sus reflejos, y está inspirado en la melancolía y añoranza de Estepona que siente el autor, que reside en Nueva York desde al año 2007. Está realizado sobre madera con pintura acrílica protegida por una resina especial.

 

CALLE MANTILLA

En la Barriada MAr y Sierra, es una obra realizada por el artista Juan Abia Presa, conocido como “Nano4814”, y titulada “Keep on Trucking”. Se trata de un trabajo que aúna el arte figurativo y abstracto e introduce el street art y el graffiti.

 

BARRIADA TRES BANDERAS

obra realizada por el artista francés Eric Aman titulada “Ángel, el buceador”. La obra, de estilo moderno, representa a un joven ataviado con traje de baño que atraviesa una pared de ladrillo para irrumpir en la fachada del edificio.

 

BARRIADA BLAS INFANTE

Mural realizado por el Colectivo Moraga titulado “Salartij”. Está compuesto por dos piezas metálicas de 5 metros insertadas en la fachada del edificio nº 12 de esta barriada y que recrea a dos salamandras.

 

REGANDO EL JARDÍN

 

Una obra titulada “Regando el jardín” y que representa a una niña regando un árbol. La pintura realizada por el artista José Fernández Ríos ha sido una de las más aplaudidas por los vecinos.

 Mural "Regando el Jardín"

¡Es el mural vertical más grande de España!

Es una obra ecologista, resulta pionera porque integra el arbolado natural de la calle en la pintura que se está ejecutando en dos fachadas de la barriada Plaza Fuerzas Armadas. El mural ocupa una superficie de más de 240 metros cuadrados y recrea a una niña que juega en un jardín y que riega con una manguera el árbol que está plantado en la calle.

AIRES DE MÚSICA

Obra realizada por la autora Blanca Larrauri y está situado en uno de los edificios de la plaza San Fernando, frente al acceso al Teatro auditorio Felipe VI; este mural está dedicado y es un homenaje a la Banda municipal de Estepona, por su 75 aniversario.

Ruta M2

 

Ahora si vas a pasar unos días de vacaciones en Estepona, si quieres te lo mostramos, ya que está dentro de nuestra Ruta M2 (Mar y Murales), junto con los chicos de G2Move, es una excursión que piensa en verde, ya que es una parte andando y otra en bicicleta, para conocer la tradición y cultura urbana de Estepona de una manera diferente.