Pesca del atún en el Estrecho de Gibraltar

La almadraba, sistema de pesca ancenstral
Pesca del atún en el Estrecho de Gibraltar

La pesca del atún en el Estrecho de Gibraltar es de tradición milenaria, ya lo hacían desde hace muchísimos años las almadrabas, que es un sistema de pesca artesanal  utilizado desde época fenicia y posteriormente por los romanos para pescar el Atún rojo (Thunus thynnus) y especies túnidas migratorias más pequeñas como la sarda, la melva, el bonito o el “alistao”.

En Andalucía existen diferentes localidades famosas por sus Almadrabas, como Zahara de los Atunes, Barbate, Chiclana de la Frontera, Conil y ya en la zona del Estrecho de Gibraltar, encontramos la almadraba de Tarifa y de Ceuta; en Estepona también hubo, pero la decadencia de la producción del salazón y la conserva hizo que desapareciera, la última almadraba se cerró en los años 90 con lo que hoy en día nos dedicamos a otros sistemas para pescar como el cerco, el arrastre o el trasmallo.

La Migración

Entorno a abril y mayo los atunes rojos migran desde el océano Atlántico hasta las cálidas aguas del Mediterráneo para desovar y reproducirse; este desplazamiento lo harán de nuevo en unos meses pero al contrario, donde se hará la “pesca del revez”. Los atunes suelen pasar por los mismos lugares cercanos a la costa y en este momento es cuando lo pescan.

Este sistema de pesca consiste en un laberinto de redes fijas que hacen guiar al atún hacia el copo, que es el lugar donde finalmente queda el pescado y donde se reúnen los barcos de pesca para hacer la “levantá”, que es el acto donde comienzan a sacar la red manualmente hasta que el pescado queda casi fuera del agua y lo capturan; en este momento parece una lucha entre el hombre y la especie.

Si decir para las personas más sensibles, que por el tamaño y la sangre que suele producirse, puede parecer una pesca agresiva y descontrolada; sin embargo, junto a los barcos de la almadraba están las autoridades controlando tanto el número de capturas, para no pasarse del tope, como del tamaño de la especie; y se obliga a soltar de nuevo en libertad a las que no cumplan las condiciones legales, además, es un sistema de pesca selectivo de especies y raramente entran otras especies que vivan en otro fondo.

Muy cotizado en los mercados y en la cocina oriental sobre todo, las mejores mejores piezas son exportadas hacia japón y ya hoy en día, el mismo personal de la empresa japonesa, está junto con los pescadores y en la lonja para garantizarse los mejores atunes; pero mucha de la producción se queda en nuestras localidades costeras que sobre todo, en temporada, nos ofrecen multitud de platos espectaculares con el Atún rojo como estrella gastronómica, bien sea elaborado, o en salazón o en conserva.

Nuestro evento marinero

Si quieres conocer y degustar el fruto de este sistema de pesca, estás de suerte! Vamos a organizar un evento dedicado a la pesca del atún en el Estrecho de Gibraltar en la almadraba, donde a parte de conocer de primera mano de un almadrabero cómo es la pesca, nos hará una demostración de cómo es el arte del “Ronqueo” y como no, tras empaparnos de tradición pesquera, degustaremos algunos platos elaborados con el pescado.