Pescaíto frito de Málaga

Salmonetes, calamares, gambas, bacaladillas..
Pescaíto frito de Málaga

Hoy quiero hablaros de una receta muy típica en algunas localidades costeras de Málaga y de Andalucía.. la “Fritura de pescado” ; y si lo quieres pedir en un chiringuito de playa o en algún restaurante, que compre pescado fresco, pídelo cómo “el Pescaito frito de Malaga”.

Pero como todos los platos y recetas tienen su “toque” y sus formas de prepararlos; para hacer una fritura de pescado te sugiero esta forma de preparación:

Puedes utilizar tanto pescado blanco como pescado azul; aunque hay multitud de pescados perfectos para freir, te recomiendo utilizar variedad como boquerones, calamares o chipirones, gallineta, gambas, o,si lo prefieres, atrévete a hacer una fritura de pescado diferente y más económica puedes utilizar besugos pequeños (bien limpios), jureles pequeños, gatilla, pota, los filetes de caballa, el cazón, la raya; estos pescados son menos demandados, los puedes encontrar frescos todo el año y seguramente habrán sido capturados por pescadores de la zona con lo que contribuyes con una “pesca justa”.

¿Cómo hacer «el pescaíto frito de Málaga ”?

  • Tras tener el pescado limpio, troceado y salado (sal gorda), ponemos el aceite a calentar ( yo utilizo aceite de oliva y de girasol).
  • Por otro lado, ir enharinando el pescado poco a poco, es importante hacerlo justo antes de ponerlo a freir para que no se apelmace la harina; es hora de empezar a freír el pescado, hay que ir añadiendo poco a poco y no cargar mucho la sartén o la freidora.
  • Sacarlo y ponerlo en un plato con papel de celulosa para que absorba el aceite
  • Finalmente se coloca todo en una bandeja o similar; lo puedes acompañar con ensalada y con un poco de mayonesa o limón, ya lo dejo a tu gusto.

Si no tienes ganas de cocinar o quieres probar cómo la preparan en un verdadero restaurante típico marinero, vente con nosotros en nuestra ruta gastronómica marinera y prueba el sabor del mar, recuerda que tenemos descuentos en nuestra sección de Ofertas