Proyecto Tortuga a Bordo, cuidamos el medioambiente

Proyecto Tortuga a Bordo, cuidamos el medioambiente
¡Hola! Vamos a acercaros nuestro proyecto desde otro punto de vista, para que conozcas qué implica nuestro trabajo, y la importancia del mismo para cuidar la mar, en este caso. Te presentamos el Proyecto Tortuga a Bordo.

La naturaleza es un valor fundamental que tenemos, y debemos hacer lo máximo posible para no alterarla. No obstante, a veces cometemos errores, y dañamos el medio sin pensar en las consecuencias. El compromiso de Turismo Marinero con el medioambiente es total, por eso nuestra actividad es sostenible, y lo ponemos en práctica saliendo al mar con un velero sin motor para no contaminar, fomentando y educando para que las artes de pesca tradicionales, que no son abrasivas con la mar sean las que se usen en nuestras costas y también participando en proyectos de ayuda a especies marinas como es el caso de este post, el Proyecto Tortuga a Bordo.

¿Qué es el proyecto Tortuga a Bordo?

Las tortugas marinas son una especie en peligro de extinción, y representa un valor importante para el ecosistema marino, y en particular a las especies que se pescan. Alrededor del mundo, han surgido proyectos para salvarlas. En Andalucía, este proyecto tiene el objetivo principal de implicar a los pescadores y personas que trabajan en la mar, para salvar a las tortugas.

A veces, durante la faena de pesca, se capturan tortugas accidentalmente y quedan heridas, por lo que si se devuelven al mar, pueden morir. Mediante un protocolo, los pescadores pueden salvar a las tortugas para que sean devueltas al mar totalmente recuperadas.

Mediante la formación, promoción e información de este protocolo, los pescadores practican una pesca sostenible.

Puntos del protocolo:

Proyecto tortuga a bordo

  • Instalación de tanques de recepción temporal de tortugas heridas en lonjas: Para depositar a las tortugas heridas y que puedan ser trasladadas para su recuperación.
  • Intercambio de información entre todos los participantes (encuestas, entrevistas).
  • Creación de puntos de información permanentes en lonjas (cártel informativo).
  • Entrega de material acreditativo y divulgativo a las entidades colaboradoras (ficha de manejo a bordo, placa acreditativa a entidades y barcos, camisetas, gorras, certificados).
  • Acreditación de las entidades como colaboradoras en pesca sostenible y protección de biodiversidad.
  • Información sobre recomendaciones técnicas para reducir capturas y mejorar la recuperación de tortugas heridas capturadas.

Si haces una ruta en la mar con Turismo Marinero además de hacer una experiencia única donde aprenderás y te divertirás, sabrás que estás siendo respetuoso con la mar, favoreciendo las prácticas de pesca tradicionales. De esta manera, cuando pruebes algunos de los pescados y mariscos, sabes que son de máxima calidad, y de la Costa del Sol.

Algunas rutas únicas donde puedes aprender son:

Ruta de los pescadores.

Marinero en tierra.

– Ruta gastronómica marinera.

Reserva online en nuestra web y tendrán un 10% de descuento adicional, ¿a qué esperas para disfrutar de la mar?

Te esperamos en la Costa del Sol, Estepona.