Puertos pesqueros de Málaga

Puertos pesqueros de Málaga

Durante siglos, Málaga ha estado ligada al mar. La actividad pesquera lleva abasteciendo a la población durante siglos a través de la pesca extractiva y las conserveras, pero es durante el siglo XIX cuando tiene su mayor auge. Esto ha hecho que actualmente haya un importante vínculo en las gentes de estas localidades a la tradición, la cultura y la gastronomía pesquera.

Cuatro son los puertos pesqueros de la provincia de Málaga: Estepona, Marbella, Fuengirola y Caleta de Vélez.

En Estepona, la tradición pesquera siempre ha sido muy importante, con un auge en los años 20.

Fue el asentamiento fenicio y romano donde se fabricaba más salazón en toda la provincia, y así prosperó la tradición de los pescadores.

En 1920 se crea aquí el primer pósito de la provincia de Málaga. Era una asociación que tenía como misión, entre otras cosas, lograr la cobertura social, desarrollar la industria pesquera mediante la compra de barcos y la venta de productos sin intermediarios.

Durante la segunda mitad del siglo pasado, se crearon numerosas conserveras por empresarios gallegos que vinieron atraídos por la gran abundancia y reconocimiento del boquerón malagueño.

Actualmente, la flota pesquera se compone de unos 68 barcos, aproximadamente, entre los cuales encontramos barcos de artes menores (la gran mayoría), barcos de cerco o “traiñas”, y barcos de arrastre; con lo que se utilizan diferentes sistemas de pesca para faenar.

El puerto pesquero de Marbella remonta sus orígenes pesqueros a lo largo de los siglos, y así queda demostrado con los hallazgos de restos de piletas para salazones correspondientes a la época romana. Construido en 1955 y con unas 60 embarcaciones en su origen, cuenta en la actualidad con unas 32 embarcaciones.

El puerto de Fuengirola comenzó su actividad en la época de los fenicios pero, además de esta cultura, también fue objeto de la romana, la visigoda y la árabe. En los años 20 aparecieron las primeras fábricas de salazón desarrollando la industria conservera. El puerto pesquero en sí se construye en 1934 y su flota actual se compone de 55 barcos aproximadamente.

Por último, aunque es el primero en número de barcos, se encuentra el puerto de Caleta de Vélez, que inicialmente era un puerto natural desde la época fenicia. A principio de los años 70 es cuando empieza a construirse el puerto pesquero y en la actualidad cuenta con una flota de 90 barcos de pesca, aproximadamente.