Receta del Pulpo a la Feira

¿Conoces cómo se cocina el Pulpo?
Receta del Pulpo a la Feira

La pesca del Pulpo

En un anterior Post os conté cómo se pesca el pulpo en Estepona; en este nuevo post os contaré cómo cocinar el pulpo de una forma tradicional y típica en Galicia, pero que habitualmente lo podéis encontrar en muchos de bares y restaurantes de Estepona y de diversas formas de presentación.

Desde Turismo marinero Costa del sol, vamos más allá y si tienes curiosidad de descubrir cómo pescan el pulpo en Estepona y cómo es el trabajo de los pescadores, te recomendamos que te apuntes a la ruta de los pescadores (desde octubre al mes de abril).

Aunque es una receta sencilla y no necesitas muchos conocimientos culinarios, el cocinado del pulpo tiene sus pequeños trucos y secretos.

Ingredientes de la receta Pulpo a la Feira:

  • Pulpo (sobre 2 kg), laurel, aceite de oliva virgen, pimentón dulce y picante y sal gorda

Para empezar, el pulpo, está compuesto por una fuerte musculatura envuelta en capas de fibras, con lo que hace que sea realmente duro; por eso es primordial el congelarlo unos días antes de ser cocinado, para facilitar la cocción.

  • Una vez descongelado, lo lavaremos muy bien, pata por pata y limpiaremos la cabeza, sacándole todo de dentro; ponemos una olla a hervir y le añadimos unas hojas de laurel. Una vez está el agua hirviendo, será la hora de “asustar” al pulpo, consiste en coger al pulpo por la cabeza e introducirlo en el agua varias sobre 3-5 veces para así conseguir romper la fibra con el contraste del cambio de temperatura.
  • Tras dejarlo sobre 25 minutos en el fuego, lo dejaremos reposar unos 15 minutos en la olla con el fuego apagado.
  • Para la salsa, en un recimiento añadir el aceite de oliva, el pimentón, la sal y remover.
  • Sacarlo de la olla y trocear con una tijera e ir colocándolo rodaja a rodaja; sobre estas, añadir la salsa por encima del pulpo; ya sólo te queda darle un toque personal a la hora de presentarlo.

¡Cuéntanos el resultado, si te animas a preparar esta receta tan marinera!

Y si prefieres ver y participar en directo cómo lo cocinamos, te puedes apuntar a nuestro próximo Evento de Cocina marinera durante algunos fines de semana de noviembre y diciembre.

Descárgate la receta del pulpo a la feira

Post relacionados