¿Sabes qué es el Pescaturismo?

Vive el mar con los auténticos pescadores
¿Sabes qué es el Pescaturismo?

¿Qué es el pescaturismo y por qué tienes que vivir la experiencia?

Si eres de los que prefieres el pescado a la carne, tus ojos se van al marisco y te encanta el pulpo y las almejas, además de sentir curiosidad de cómo se pescan y cuál es la labor del pescador, te explicamos a continuación cómo sentirte marinero por un día.
El pescaturismo brinda la posibilidad de vivir una experiencia en el mar como un verdadero marinero. Además, la embarcación que se utiliza es la típica que se usa en la pesca tradicional y las personas que quieren probar esta gran experiencia van acompañados de profesionales y expertos en este campo (marineros y pescadores). En definitiva, se trata de experimentar y conocer de primera mano los factores clave de la actividad pesquera y de adentrarte en el mundo de estos auténticos lobos marinos.

El pescaturismo es una mezcla de turismo ecológico (disfrutas de un nuevo entorno natural) y turismo cultural (conoces la cultura marinera). Y además, esto se combina con un turismo de aventura, donde se da a conocer la pesca artesanal y la gastronomía que ofrece la región, siendo curioso como se puede observar todo el proceso desde que se captura el pescado hasta que se cocina y se degusta.

Fue a partir de hace unos años, con el declive de la pesca tradicional, cuando algunas comunidades marineras gallegas tuvieron la idea de recuperar la rentabilidad de la actividad pesquera a través de este tipo de iniciativas. Fueron en concreto cofradías pesqueras las que propusieron esta combinación entre turismo y pesca, convirtiéndose hoy en una forma de hacer turismo responsable. Otras regiones han ido incorporando esta oferta turística, después de ver que funcionaba muy bien en Galicia. Estas zonas son Castilla y León, Asturias, País Vasco, Cantabria y Baleares.

¿Qué puedes conocer durante una jornada de pescaturismo?

Además de profundizar en el mundo del pescador, cómo es su día a día, también conocerás cuáles son los distintos artes de pesca que existen, haciendo un recorrido desde los más antiguos hasta llegar a los métodos que utilizan actualmente. Y como no, sentirás el placer de estar en contacto con la naturaleza y de probar algunos platos que pondrán la guinda a esta magnífica experiencia.

Te voy a detallar, cómo se experimenta una jornada de pescaturismo desde su inicio hasta su fin:
Se parte de madrugada y la vuelta al puerto es a medio día o por la tarde, dependiendo del tipo de embarcación y de la pesca.
Observando la naturaleza en vivo
Vas a ser partícipe, paso a paso, de todo el proceso de la extracción, desde el momento en que el barco comienza a faenar hasta que el pescado es comercializado en la lonja del puerto.

Los expertos marineros que van en la embarcación te enseñarán toda la diversidad marina que hay en nuestra costa, y muchos son los días en los que tenemos avistamiento de delfines, tortugas bobas, y en verano vemos a los peces voladores y a grandes especies migratorias del Estrecho de Gibraltar como el atún rojo.

Cuando finaliza el primer lance, es el momento de elegir los mejores pescados y mariscos para preparar una rica degustación de platos marineros típicos; estos platos son elaboraciones sencillas, con el mejor pescado de la zona y hechos siguiendo las recetas más antiguas, con lo que estamos seguros, que ¡te encantará!
pescaturismo-andalucia-turismo-marinero-costa-del-sol (54)
Este pequeño viaje te sumerge y transporta a rincones especiales, donde desde ese lugar y perspectiva hace que se aprecie aún más los recursos naturales de la zona y se convierta en una experiencia inigualable.
Gracias a los expertos y a los pescadores que explican todo el proceso de pesca y cuentan los datos más curiosos, se valora aún más la riqueza biológica y ecológica que nos rodea en ese momento. Ayudándonos esto a ser un poco más respetuosos con el medio ambiente y a considerar y tener muy presente aspectos medioambientales que antes no echábamos cuenta.

Momento risas con los pescadores
Así que si eres un gran amante de la naturaleza y del mar, y a esto le sumamos que tienes un gran espíritu viajero y aventurero, sin duda alguna, debes vivir una jornada de pescaturismo para conocer desde otra perspectiva la riqueza natural y paisajística del lugar, y disfrutar como un niño de esta inolvidable experiencia marina.

Más información

Teléfono/WhatsApp : 695 936 306
Email: info@turismomarinero.com
Chat Online

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben

Post relacionados