Taller de cocina, "los secretos del pulpo"

Cocina tradicional marinera
Taller de cocina, «los secretos del pulpo»

Nos encanta la gastronomía y más aún la gastronomía marinera, los productos frescos del mar, las recetas tradicionales utilizadas en las casas y en los barcos de los pescadores..

Nos sentimos como el nexo de unión entre nosotros, los pescadores y vosotros, aquellos ajenos al sector pesquero o que teniendo, tal vez un vínculo con la actividad pesquera, queráis profundizar o ampliar conocimientos.

Por eso nuestros nuevos Eventos marineros serán dedicados a la cocina marinera; y el primero de ellos ha sido un Taller sobre los secretos de la cocina del Pulpo, cocinado de la forma tradicional a la Feira.

¿Qué hicimos?

Quedamos el sábado por la mañana y tuvimos un grupito de Grumetes muy dispuestos a conocer todo acerca del cocinado del pulpo y de sus secretos; descubrir cómo se pesca el pulpo en Estepona, los diferentes sistemas de pesca utilizados.

La cocción del pulpo

La cocción del Pulpo a Feira

Tiempo: 1.30h aproximadamente

Instrumentos: Olla doble fondo, tijeras, cuchillo

Ingredientes

  •  Pulpo 1.5-2 kg
  • Agua, pimentón dulce y picante, sal gorda y aceite de oliva virgen

Los secretos del Pulpo

Muy importante para que el pulpo quede tierno es tener el pulpo congelado, mínimo 24h, lo descongelamos durante la noche anterior de forma natural. 

  • Limpiamos el pulpo con abundante agua, le quitamos los ojos, el pico y le vaciamos el capuchón; lo enjuagamos bien quitándole cualquier tipo de suciedad y lo reservamos.
  • Ponemos la olla al fuego llenándola con abundante agua, lo suficiente para que cuando se meta el pulpo quede cubierto y no se vierta el agua.
  • Una vez el agua rompa a hervir cogemos el pulpo y “ lo asustamos” 3 veces; esto es cogiéndolo de la cabeza se sumerge en su práctica totalidad en el agua; una vez realizado este paso 3 veces, dejamos el pulpo en la olla.
  • Lo dejamos cocer 25 minutos, el agua debe de volver a hervir; podemos ir comprobando su cocción pinchando de vez en cuando el pulpo. Cuanto mayor sea el pulpo, más tiempo requerirá que esté cociendo ( se recomienda de 20/25 minutos por kilo).
  • Una vez transcurrido el tiempo, apagamos el fuego y lo dejamos en el agua reposar unos 30 minutos para que se termine de cocer.
  • Sacamos el pulpo, y lo dejamos escurrir; con una tijeras, sobre una tabla comenzaremos a trocear en rodajas, de grosor al gusto.
  • Aderezamos el pulpo a nuestro gusto echando un poco de pimentón dulce y picante, sal gorda y un buen chorreón de aceite de oliva virgen.

Troceando el Pulpo

Mientras poníamos en práctica todos los procesos en el cocinado de este sabroso plato; degustamos un albariño para crear la mejor combinación.

Despedida Taller de cocina

Pasamos una estupenda mañana en pleno casco histórico de Estepona; para el próximo mes de diciembre, los días 8 y 20 repetiremos este Taller de cocina.


¡Apúntate al próximo!

Post relacionados