Tipos de pesca artesanal en la provincia de Málaga

Tipos de pesca artesanal en la provincia de Málaga

¿Conoces las diferentes artes? El proyecto Turismo Marinero, apostó por la revalorización de la pesca artesanal tradicional como parte de nuestra cultura histórica, y por el mayor respeto al medio ambiente que conlleva este tipo de pesca, permitiendo el futuro de las especies, el sector pesquero y el medio marino. Por eso te vamos a dar a conocer algunos tipos de pesca tradicional en la Costa del Sol.

Tipos de pesca artesanal en Málaga

Ruta de los pescadores

El arte que se practique dependerá de la época del año en la que nos encontremos. Ya que, dependiendo de la especie que queramos capturar, dependerá el arte a usar. Te contamos cuales son las artes de pesca artesanal y te explicamos cada una con ejemplos.

pescaturismo-andalucia-turismo-marinero-costa-del-sol (51

Las artes de pesca artesanal 

  • El trasmallo,  beta o solta red de enmalle.: Es un arte en el que se utiliza una red creada específicamente para capturar determinadas especies, y que podrá cambiar su tamaño para capturar especies más grandes o más pequeñas según se quiera. La red está formada por piezas de tres paños, cosidos a una barra horizontal que sirve para arrastras llamada relinga. La función del trasmallo es embolsar al pez quedando sujeto a la hora de subirlo al barco.
  • El rastro: Es el arte utilizada para el marisqueo desde embarcación. Similar a la pesca con red o de arrastre pero con un sistema de púas para remover el fondo y poder capturar los moluscos. Se trata de una de las artes menores de marisqueo.
  • Las nasas o cadufos: Se incluyen en la modalidad de pesca con artes de trampa la que emplea útiles de pesca que se fijan al fondo y actúan a modo de trampa para la captura de crustáceos o pulpo.
  • Técnicas de anzuelo: dentro de esta denominación podemos encontrar varias técnicas como:
    • Línea de mano: Es el aparejo vertical construido por una línea madre, de la que penden sedales con anzuelo, la identificamos como la tradicional caña de pescar.
    • Potera: Es el aparejo vertical de cuyo extremo inferior pende un elemento lastrado, provisto de varios anzuelos.
    • Curricán: Es el aparejo horizontal de cacea que se remolca por una embarcación.
    • Palangre:  Es un sistema de aparejo fijo formado por un cabo principal llamado madre, del que salen otros más pequeños con diferentes anzuelos.

En Estepona, puedes conocer de cerca los tipos de pesca artesanal de la Costa del Sol, con algunas de las rutas de Turismo Marinero, además completarás tu conocimiento de la mar, conociendo a los trabajadores de la mar mientras están trabajando en el puerto arreglando sus artes y preparando el material para salir a pescar.

Más información

Teléfono/WhatsApp : 695 936 306
Email: info@turismomarinero.com
Chat Online