Turismo Marinero, la mejor opción para centros escolares

Naturaleza, Cultura, Tradición
Turismo Marinero, la mejor opción para centros escolares

¿Por qué el turismo marinero es la mejor opción para los centros escolares?

Cada vez más, los niños se encuentran con mayor avidez de conocimiento y piden nuevas experiencias, lo cual puede sentirse un tanto abrumador. Por suerte, siempre surgen lugares nuevos y excursiones originales, donde podemos llevar a nuestros niños/as para que pasen un rato divertido mientras aprenden.

 

Este es nuestro caso, el de Turismo Marinero Costa del Sol, un proyecto ideal para toda la familia, pero especialmente para que los más pequeños inviertan su tiempo en entretenerse mientras aprenden todo sobre el fascinante mundo del mar y del oficio de la pesca artesanal, de gran tradición e importancia en Andalucía. Tendrán una mañana muy productiva, lo cual es muy importante porque el tiempo es lo más valioso y no se puede desperdiciar.

 

¿En qué consiste el turismo marinero?

 

Es una propuesta ideal para familias y grupos que vienen con sus colegios; donde los niños/as descubren y aprenden sobre algo completamente nuevo y diferente para ellos; además de divertirse junto a los compañeros. Pueden pasar una divertida jornada marinera, en cualquiera de los puertos pesqueros de la provincia de Málaga; donde tendrán su primera inmersión en el la actividad y oficio de la pesca artesanal, a través de nuestras visitas guiadas y talleres educativos para pequeños grumetes.

Pueden conocer cómo es una subasta de pescado, las labores de pesca y la tradición y cultura de los pescadores en la provincia de Málaga.

 

¿A qué edad está dirigido el turismo marinero?

 

Realmente nos visitan a partir de los 4 añitos en adelante; todas nuestras propuestas marineras están diseñadas y se adaptan al grupo y sus edades, así como del contenido que esté viendo en el colegio, para complementarlo con la visita escolar al puerto pesquero.

 

Cada actividad es planeada en función del grupo que vayamos a recibir, desarrollando diferentes actividades y dinámicas, para garantizar que los conocimientos y toda la experiencia realmente llegue a cada uno de los asistentes.

 

¿Cuáles son los beneficios del turismo marinero?

 

«Practicar Turismo Marinero» en cualquiera de nuestras excursiones o actividades, aporta muchas cosas nuevas a cada participante; realmente donde mayor son los beneficios es lo que aportamos en diferentes niveles:

  • Respeto por el ecosistema

El respeto y el sentido de pertenencia por nuestro entorno es algo muy importante, y más aún hoy en día que existe tanta contaminación y tantos desperdicios. Por eso, el turismo marinero nos enfocamos en enseñar por qué debemos cuidar el medio ambiente y cuáles son las consecuencias si no lo hacemos. Enseña la importancia de no tirar desechos en lugares que no sean contenedores de basura, de reciclar, de reutilizar y, e incidimos con mensajes de buenas prácticas en la naturaleza y para cuando vayan a la playa o salgan al mar.

  • Aprendizaje sobre una antigua tradición

La pesca artesanal es una tradición de muchos años que puede perderse por ignorancia o falta de interés en ella. El Turismo Marinero ofrece una oportunidad invaluable de preservar la tradición y los conocimientos del tema, respondiendo todas las preguntas que pueden surgir, y las anécdotas del día a día que están garantizadas con nuestros pescadores :-)

Reconocer el pescado fresco Visita a la Lonja de Caleta de Vélez

  • La buena alimentación

A veces puede ser muy difícil lograr que niños y jóvenes coman de forma equilibrada. Por eso, en turismo marinero también enseñamos sobre la importancia de una alimentación sana, fomentando la dieta mediterránea  y el consumo del pescado, en nuestro día a día.

  • Trabajo en equipo

El ser humano es un ser social por naturaleza. Todo en nuestra vida está en relación a otras personas, y por eso es importante ser amable, saber compartir, ser humilde, demostrar compañerismo y empatía. Todo esto se puede reforzar en las actividades guiadas de turismo marinero.

  • Educación sobre el tema

La idea principal del turismo marinero es siempre la de enseñar y culturizar acerca de la biología, el medio ambiente, y todo lo relativo a la pesca artesanal y a las mujeres y hombres que forman este sector. Si los alumnos están trabajando algo relacionado a esto en clase, será una excelente oportunidad para realmente retener los conocimientos y dejar una pequeña huella en ellos.

Delfines alrededor 

¿Qué actividades se pueden hacer en las excursiones?

  • Marinero en tierra: Perfecto para los más pequeños. Consta de un tour completo para conocer todo lo que sucede en el puerto. También pueden aprender a realizar nudos marineros tradicionales.
  • Gymkhana marinera: Un desafío de 4 retos para poner a prueba las habilidades adquiridas.
  • Entre el mar y la tierra: Otro recurrido, pero esta vez además del puerto, también incluye un paseo en velero por el mar.
  • Ruta de marisqueo en el puerto: Esta vez es el turno de los mariscos, de conocer todas las especies, así como su proceso de captura y cultivo.
  • Turismo marinero en clase: El turismo marinero invade el aula, llevando a ella toda la diversión del puerto pesquero.

Así que no lo dudes más y ¡lánzate a la aventura del turismo marinero con tus alumnos/as! No dejes que la pereza pueda contigo. Pues, según Gananci, «lo único que debes hacer es visualizar los resultados.» 


¡Descárgate nuestras propuestas marineras para este 2018!

Catálogo Centros Escolares 2017/18

Aprendizaje, tradición, cultura y compañerismo. Descarga gratis nuestro catálogo para Centros Escolares.