Una Jornada de Pescaturismo en Andalucía

Una vivencia auténtica
Una jornada de Pescaturismo en Andalucía

Antes de empezar a hablar con lo que sería vivir una jornada de Pescaturismo en Andalucía, te explicaré con la mayor brevedad, lo que hay de novedad dentro de esta nueva modalidad, directamente vinculada al Turismo Marinero; se trata del Pescaturismo, seguramente ya habrás escuchado noticias o información sobre este tema; una actividad que contribuirá como herramienta de diversificación en el sector pesquero artesanal; y que nosotros desde nuestra consultoría estamos ayudando a implantar en otros puertos pesqueros

En los últimos días, nos han comunicado, desde el organismo que controla y que regulará está nueva modalidad de Turismo activo marinero, La Secretaría General de Pesca (Magrama); que se está preparando, conjuntamente con el Ministerio de Fomento; la Norma o Ley del Pescaturismo, a través de un Real Decreto, que está aún en fase de “Concertación y Tramitación”.

Diversificación en la Pesca

Estamos muy felices y orgullosos de los pasos que vamos dando, aún, a veces con el sentimiento de que son bastante lentos referente al Pescaturismo en Andalucía, pero más pronto que tarde, será una realidad que los pescadores puedan compartir su patrimonio, su medio de vida y lo que es su pasión transmitida de padres a hijos; y recibir por ello, una contraprestación económica que le permita seguir viviendo del mar, con unas rentas económicas más justas; y donde el papel de la mujer del sector pesquero y el de sus hijos contarán con una participación activa importante, previa formación específica en la materia, bien como “Guías marineras”, o bien, creando ellas mismas otras iniciativas paralelas al Turismo Marinero; nosotros nos dedicamos a esto, a ayudar a  implantar una herramienta efectiva para poder desarrollar actividades turístico pesqueras en las localidades con arraigo pesquero y con gran tradición al mar y a sus recursos.

Volviendo a la modalidad de Pescaturismo, donde, por primera vez, una persona ajena a la Tripulación de la embarcación, podrá vivir la experiencia de compartir , con los auténticos lobos de mar, una jornada de trabajo.

¡Siéntete Marinero por un día!

¿Qué haremos en una jornada de Pescaturismo en Andalucía?

Más allá de ir a conocer en directo la historia que hay detrás del pescado y del pescador, descubrirás una forma y cultura de vida milenaria, donde estos lobos de mar, te transmitirán parte de sus conocimientos e inquietudes de su apasionante oficio, quedarás rendid@ a su exquisita cocina, la auténtica que hacía en los barcos, las recetas tradicionales que se han transmitido a lo largo de los años.

Pero todo esto tiene un comienzo.. y es que la jornada de Pescaturismo, comenzará así:

  • Os esperaremos en el mismo Puerto pesquero, donde embarcaremos sobre las 6 y nuestra hora de regreso será a partir del medio y las 18h; con que verás un amanecer único.

Amanecer en alta mar

  • Seguro que la tripulación te dará una cálida bienvenida, y compartiremos un buen café con ellos; nos explicarán en que consiste sus funciones dentro del barco, además de subir a la cabina con nuestro Patrón, donde aprenderás sobre los aparatos e instrumentos de navegación y de pesca.
  • Durante nuestra travesía, te encantará las apasionantes vistas, el contacto con la naturaleza, multitud de días nos acompañan delfines y otras especies marinas; además de descubrir la costa litoral desde otra perspectiva 100% diferente.

Observando la naturaleza en vivo

  • Aprenderás y verás en directo cómo es el proceso de calado para comenzar cada lance, su recogida y las maniobras necesarias; todo desde un lugar seguro y habilitado para ti.

Observación de las especies pesqueras Preparando el desayuno

  • Descubrirás las especies de pescado más comunes del Mediterráneo; y te divertirás con alguna de las anécdotas y bromas de nuestra tripulación.
  • Siempre se dice que el mejor pescado.. “De la Red a la mesa”, a base de los mejores pescados, frescos fresquísimos, que te van a preparar a bordo nuestro “Chef del mar”; y puede sea de las pocas veces que vas a comer pescado tan fresco y salvaje con tan poquísimo tiempo de captura.

pescaturismo-andalucia-turismo-marinero-costa-del-sol (54) Desayuno marinero

  • Sobre todo aprenderás el valor, la dureza, y la autenticidad que hay detrás del pescado que llega a puerto; todo esto habiendo sido tú protagonista de esta aventura marinera.

La pesca del rodaballo Momento risas con los pescadores

Te llevarás una auténtica vivencia única que recordarás siempre, viviendo el mar con los auténticos pescadores.

¡Muy pronto se podrá vivir una jornada de Pescaturismo en Andalucía!

 

Post relacionados