1ª Jornada del Mar, Retos y oportunidades del sector pesquero

Diversificación en la pesca
1ª Jornada del Mar, Retos y oportunidades del sector pesquero

1ª Jornadas del Mar, Retos y oportunidades del sector pesquero

Ante la necesidad de nuevos cambios que se enfrenta el sector y con la misión de dar respuesta a una de las prioridades y apuestas por la Comisión Europea en el nuevo FEMP de la necesidad de diversificar la actividad de la pesca extractiva en España, y más concretamente dentro del Eje 4; como pescadores miembros de la Cofradía de Estepona, hace ya casi 6 años que nos vimos en la situación de que necesitábamos imperiosamente, encontrar posibles soluciones al futuro incierto que se nos avecina en el sector pesquero; y más concretamente en la pesca artesanal.

Como te he contado, somos pescadores, nuestra familia pertenece a una estirpe de marineros, padres, hermanos, primos, tíos.. todos viven por y para el mar.

De tradición pesquera, aunque yo he estudiado Turismo y formación profesional en pesca; además he colaborado y participado en el desarrollo socioeconómico del Valle del Guadalquivir; he sido directora de hotel y he gestionado eventos y participado en multitud de talleres sobre turismo, formación en gestión y algunos voluntariados relacionados con el medioambiente; pero desde 2008, año en que constituímos nuestra empresa, me dedico en exclusividad y en “cuerpo y alma” al Turismo Marinero.

Visitas al Puerto pesquero de Estepona

 

Un presente en crisis y un futuro incierto

En la actualidad, el momento de crisis y declive de “larga duración” por la que atraviesa el sector pesquero, unida a la evolución de las poblaciones costeras tradicionales hacia un modelo socioeconómico dominado por el sector servicios, exige que las organizaciones pesqueras se adapten y desarrollen nuevas actividades de diversificación, sin perder su tradición, su cultura y su modo de vida.

En Turismo Marinero, tenemos claro que una de las actividades de diversificación del sector que más puede ayudar a la consecución de este objetivo es el Turismo pesquero/ o marinero; y en eso somos especialistas.

Durante estos años hemos estado trabajando y desarrollando una herramienta que permitiese crear un modelo que ayudase no sólo al colectivo del sector pesquero y sus familias; sino a localidades con arraigo marinero y ofrecerles a los primeros una mejora de su economía y calidad de vida y a aquellas localidades que realmente quieran “mirar al mar” y no seguir dando la espalda; consiguiendo así poder contribuir con una nueva oferta turística diferenciada y con líneas sostenibles y generadoras de experiencias y vivencias.

Se suele decir que “sólo se valora lo que se conoce, y no hay mejor manera de conocer una actividad que acercándose a ella personalmente”, ya sea visitando puertos y a lonjas; descubriendo de primera mano, cómo se reparan las artes, conocer los tipos de barcos, o salir a navegar y descubrir la faena en directo de los pescadores, y aprender cómo se diferencia el pescado de calidad o tal vez ir a ver en directo cómo se vende en la subasta de pescado. Son algunas de nuestras propuestas que nos ayudan a cumplir con uno de nuestros objetivos: ser el nexo de unión entre la sociedad y la comunidad pesquera en Andalucía.

 

Nosotros hemos conseguido diversificar nuestra actividad principal, pero sin dejar atrás este oficio de larga tradición en la familia.

¿Quieres conocer qué hacemos?

Nos hemos abierto al Turismo, a la sociedad; ofreciendo la posibilidad de conocer, de primera mano, cómo es el trabajo y oficio de los pescadores, que hay detrás de la historia del pescado, descubriendo las maravillas del patrimonio marinero y como no, aportando valores, conocimiento e innovación; te dejamos el enlace a algunas de nuestras experiencias marineras para que conozcas algo más nuestra iniciativa; donde Estepona ha sido la primera localidad donde hemos implantado con gran éxito y acogida, el primer Destino de Turismo Marinero en toda Andalucía; tras éste se están apuntando e interesando otras localidades y entidades como Cofradías y Asociaciones de armadores de algunos lugares de España.

Durante estos últimos años, y de la mano de grandes profesionales, hemos creado una “herramienta” que contribuye a ayudar y a reactivar y generar riqueza tanto para el sector pesquero como a dinamizar las poblaciones que tengan al Turismo Marinero/pesquero como un nuevo eje motor de desarrollo a través de una estrategia de implementación y desarrollo; y creéme que es verdad verdadera..

Conociendo la pesca del día

 

En esta ocasión estamos muy contentos de participar en la 1ª Jornada del Mar, que se celebra en la Línea de la Concepción, Cádiz; donde desde la iniciativa privada y tras esto con el respaldo de algunas instituciones públicas trabajan incansablemente para dar visibilidad al potencial que tiene el mar, gestionándolo de una forma respetuosa y sostenible.

 

La jornada se presenta muy interesante y sin duda muy recomendable para aquellas personas que os interesa por algún motivo la situación no sólo de la pesca extractiva; sino de algunos retos y oportunidades que se nos plantean en la actualidad y en un futuro cercano.

 

Por eso, algunos temas que tratará la jornada del mar serán a modo de charlas o ponencia donde expertos en varias temáticas contaremos nuestra visión sobre el tema en cuestión.

El día es el 6 de mayo, a partir de las 9.30h en el Palacio de Congresos; y se expondrán temáticas como:

  • Iniciativas para la sostenibilidad en las playas turísticas (José Antonio Pardo, Chiclana natural).
  • Arrecifes artificiales como medios de protección (Javier Marco Ifish consulting).
  • El Sector del Buceo profesional (Álvaro Cuadros, Control-sub).
  • La pesca y sus productos (Pablo Ávila).
  • La apuesta por la diversificación, es este nuestro tema especializado. (Shonia y Miguel Escarcena (Director de proyectos de Turismo Marinero).
  • Por último, el cierre de la Jornada lo hará el Catedrático y biólogo marino José Carlos Gómez , todo un privilegio contar con su asistencia.

¡No te lo pierdas esta 1ª Jornada del Mar, Retos y oportunidades del sector pesquero, te esperamos!

Más información en jornadasdelmarll@gmail.com o en el 610781034 Gema Rodríguez

Post relacionados