¿Cómo ha sido 2014 para Turismo marinero Costa del Sol?

Mes a mes viviendo el mar
¿Cómo ha sido 2014 para Turismo marinero Costa del Sol?

Recién terminado el 2014, hacemos una mirada, con cariño, hacia un pasado no lejano que queremos materializar y compartir con vosotros en este Post.

 

Lo primero es dar las gracias a todos aquellos que, juntos nos acompañáis y apoyáis en esta travesía y aventura que comenzamos hace algo más de 3 años y, a aquellos que aún estáis apunto de embarcaros con nosotros en nuestra andadura de revalorizar el sector pesquero artesanal, nuestra cultura y tradición marinera.

Durante 2014, no sólo hemos crecido a nivel de números, sino que además nos hemos consolidado como referente a nivel nacional en “turismo marinero o pesquero”; posicionando nuestra marca como un modelo de negocio sostenible y diversificador de la pesca artesanal en España, y con gran proyección de seguir creciendo y siendo competitivos”.

 

¡Gracias de nuevo por embarcaros “ grumetes, marineros y patrones”!

Os dejo un resumen con algunos de los acontecimientos de cada mes para que sepáis cómo ha sido 2014 para Turismo marinero Costa del Sol.

 

Comenzamos el mes de enero saliendo al mar, para conocer el trabajo de los pescadores en Estepona con una pareja de extranjeros, disfrutamos de un magnífico día de sol mientras les enseñaba los diferentes tipos de barcos y sus sistemas de pesca.


Ruta de los pescadores

En el mes de febrero, como acontecimiento especial, estrenamos nuestro primer Evento marinero, con la Ludoteca marinera en los días de Semana Blanca; aprovechando que los niños no tienen colegio, les organizamos 2 días con multitud de actividades divertidas y educativas como el Taller de nudos marineros, con una visita guiada al Puerto pesquero, a la Lonja de pescadores ó la Ruta en Kayak, o con los juegos y fichas marineras.

 

Ludoteca marinera

Primavera

En marzo, nos visitó el programa de Canal sur “Este es mi pueblo” que quisieron conocer a Estepona y a algunas de las actividades y propuestas que ofrecemos.

 

Además, tuvimos nuestra primera excursión para colegios al puerto pesquero de Marbella; no olvidaré la cara de sorprendidos de esos “pequeñitos grumetes” viendo por primera vez un pulpo vivo..

 

En el mes de abril, y junto a Experience box, participamos en su evento High 5, donde algunos hoteles de la Costa del Sol, como H10, Hotel Barceló, Hotel Kempisky, Hotel ALbayt o el  Hotel Pyr, fueron los partipantes y equipos de esta Gymkana en Estepona, donde empresas como Catamararnes Estepona, algunos taxistas Sala Azabache les organizamos varios retos y pruebas que tenían que ir sorteando y realizando.

 

Team building

 

En mayo 2 son los acontecimientos más destacados, la visita de un grupo de pescadoras y mariscadoras gallegas, a través de Grupos de desarrollo pesqueros de Galicia, que quisieron conocer nuestra iniciativa pionera en Andalucía.

Les preparé una excursión de 1 día donde descubrieron las diferentes técnicas de pesca utilizadas en Andalucía, la tradición de la actividad pesquera en Estepona; y como no, degustaron los famosos “Espetos de sardinas” hechos en la playa, para finalizar con un rico almuerzo marinero en el barrio de pescadores.

Degustación de Espetos de Sardinas

 

Finalizando el mes de mayo, comenzamos a recibir a algunos colegios y a algunas clases del Instituto Mediterráneo; los más pequeños escogieron nuestra actividad “Marinero en Tierra + Taller de Nudos marineros” y los chicos/as del instituto eligieron una excursión al mar en velero, para conocer la costa y bahía de Estepona, junto con una visita guiada para conocer la actividad del puerto pesquero.

Paseo en velero

Nos sentimos comprometidos con los más pequeños y por eso diseñamos una  oferta educativa, donde los niños y niñas se divierten mientras amplían el conocimiento de la actividad y del sector pesquero, además de compartir con los compañeros de clase una día muy diferente.

 

Grupo Touroperadores

 

Iba llegando el verano y el mes de junio se presentaba con mucha actividad; pero sólo os nombraré que participamos en Euroal Torremolinos, y que tuvimos varios encuentros con touroperadores especializados en excursiones para grupos en Andalucía; y esperamos pronto podamos recoger los frutos de estos encuentros.

Recibimos a más colegios de Estepona durante las primeras semanas; además de celebrar nuestro primer Farm trip, para touroperadores extranjeros, un taller de espetos de sardinas, junto con una cata maridaje además de una visita guiada por el casco histórico de Estepona fueron algunas de las propuestas que les preparamos.

 

Verano

Finalizamos junio, dando la bienvenida al verano, con nuestro evento marinero “Noche de San Juan”; una noche mágica para compartir.

Ya en el mes de julio, comenzamos a recibir a muchas familias que querían compartir con sus hijos “una actividad diferente” llena de valores y con muchas cosas por descubrir, como nuestra Ruta del Pez Volador, única en España.

Finalizamos el mes de julio con la visita de la Asociación Parkinson de Estepona, que compartieron con nosotros una mañana muy marinera, con una visita guiada al puerto pesquero y un paseo en velero.

En el mes de agosto nos llevamos la sorpresa de recibir la visita del programa “Capitán Q” de televisión española, donde tras una travesía por toda España, Quico Taronjí en su recorrido por el Estrecho de Gibraltar, quiso conocer el trabajamos que hacemos y nuestros comienzos. ¡Lo pasamos genial con él!

 

Rodaje Capitán Q

 

También celebramos un nuevo evento marinero, el del “pez volador”, toda una tradición en las localidades costeras de la zona del Estrecho y que vinieron muchos turistas con curiosidad por conocer cómo es la pesca del pez volador y cómo es la forma de preparación y salazón.

 Ruta del Pez volador

Otoño

Casi ya metidos en septiembre, cuando, esta vez, nos llamaron del programa de Canal sur “Campechanos” esta vez, quisieron conocer todo de Turismo marinero, cómo empezamos, nuestra historia hasta llegar a aterrizar lo que un día fue “una idea”.

 

Programa Campechanos

 

Justo cuando acabó el verano, colaboramos con el Ayuntamiento de Estepona y la delegación de Turismo en el Foro para residentes extranjeros; donde pudieron conocer algunas de las técnicas tradicionales de hacer el pescado, los diferentes nudos marineros..

 

Estrenamos otoño y ya en octubre, con un nuevo evento marinero, esta vez, de la mano del fotógrafo Rafael Galán, con el “Taller de fotografía de paisaje marinero”; comenzamos con una excursión en catamarán por la bahía de Estepona, con Sierra Bermeja al fondo; ese día la naturaleza rebosaba por doquier a nuestro alrededor; Delfines y peces voladores pequeños  nos aparecían en nuestra navegación.

 

Delfines en Estepona

 

Durante el mes de noviembre tuvimos nuestra primera excursión para cruceristas, con el orgullo de ser los primeros en recibir este tipo de turistas y de haber abierto las puertas al Turismo de Cruceros en Estepona. Ofrecemos una oferta específica para grupos con excursiones de 1 día; únicas en Andalucía, diferentes y de calidad a precios económicos.

 

Conociendo el Faro Punta Doncella

 

Finalizamos el mes de noviembre con el comienzo de nuevos eventos marineros, serie de talleres de cocina marinera, en pleno Casco histórico de Estepona, el primer taller fue dedicado al Pulpo.

 

 Invierno

Quisimos terminar el año, con un gesto solidario y sostenible, y nos hemos adherido al “Proyecto Tortuga a bordo” con la colaboración de la Estación Biológica de Doñana.

Además recibimos las visitas de Colegios como el de Blas Infante de Casares y el Colegio Isdabe; junto con los chicos y chicas del Instituto Mar de Alborán de Estepona y organizamos nuestra Ludoteca marinera para Navidad.

Taller de Nudos marineros

 

También durante este mes de diciembre tuvimos un nuevo taller de Cocina, para aprender a cocinar el pulpo a la Feira, rico rico.

 

Taller de cocina del pulpo

 

También durante este mes de diciembre, hemos firmado un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Estepona para “acercar” a nuestros mayores a la cultura y tradición de la pesca, a través de unos Talleres Saludables, donde potenciarán sus habilidades de destreza, les informaremos de lo saludable que es incluir el pescado como alimento en la dieta para tener, “un envejecimiento saludable”; durante el 2015 y hasta junio, tendremos estas actividades.

 

Firma Programa La mar de Saludable

Recibimos las 2 primeras visitas de nuestros “mayores” en plena Navidad, con que hubo hasta algún villancico y cántico marinero conociendo el oficio de los maestros rederos del puerto pesquero de Estepona.

Conociendo el oficio de los rederos

Y terminamos el año, creando.. otra nueva propuesta singular la “Ruta Mar y Murales” con la unión de Turismo marinero Costa del Sol y G2move, una excursión donde descubrirás la tradición marinera de Estepona y el arte urbano con los espectaculares murales artísticos de las fachadas de algunos de los barrios y calles.

 

Ruta de los murales artísticos

 

Un año muy completo que esperamos poder seguir compartiéndolo contigo en este año nuevo 2015

¡Muchas gracias y Feliz 2015!

[/vc_column][/vc_row]

[/vc_column][/vc_row]

Post relacionados