Foro Turismo marinero para residentes extranjeros de Estepona

¿Eres de Estepona?
Foro Turismo marinero para residentes extranjeros de Estepona

Mis raíces no son marineras, nunca he tenido relación alguna con los pescadores hasta que hace ya casi 8 años, cambió todo..

Mi familia eligió Estepona entre otros lugares de la Costa del Sol, tal vez más famosos o con más nombre; pero finalmente decidieron comprar una vivienda, en primera línea de playa, y a tan sólo 5 minutos del Puerto Pesquero; ¡me encantó que eligiesen este precioso pueblo!

Mis paseos de la mañana, casi por inercia, iban ya con rumbo y con “marcación fija”, dirección al Faro, rumbo al puerto pesquero.. allí podía disfrutar y sorprenderme de todo el trajín y ese vaivén de actividad y de gentes de la mar.. Así comenzó mi inquietud y curiosidad por el sector pesquero, por el duro trabajo de los pescadores, por el oficio de los rederos, por los tipos de barcos…

Comprendí que este sector tenía una gran riqueza y patrimonio por descubrir y por enseñar a todo el mundo y que ya que iba a vivir en Estepona por tiempo y, junto a un pescador, tenía que conocer parte de su cultura, tradición y gastronomía marinera.

Han pasado más de 3 años desde que venimos ofreciendo la posibilidad de que personas como, antes yo, o como ahora tú, podáis vivir, de primera mano de los pescadores todo aquello que a mi me enamoró, y mucho más.

 

¡Eres de donde vives en ese momento!

Por eso, la pasada semana, quisimos colaborar con el Ayuntamiento de Estepona,a través la Delegación de Turismo y la asociación de residentes extranjeros AREME, organizamos un Foro encuentro, para enseñarles la tradición marinera en Estepona.

 

¿Qué hicimos?

Quedamos a primera hora de la mañana, muy contentos por la repercusión, ya que se apuntaron entorno a casi 40 residentes extranjeros, sobre todo, eran personas mayores; tras nuestra presentación comenzamos nuestra mañana marinera con los pescadores.

Para empezar con a sumergirnos en el ambiente marinero, empezamos con una visita a la Lonja de pescado, para conocer cómo son las instalaciones y cómo es funciona una subasta de pescado, el etiquetado, la trazabilidad, las tallas mínimas fueron datos que desconocían y que posteriormente valoraron el que se lo explicara.

 

Lonja de Estepona

Conocieron muy sorprendidos, cómo es la pesca del pulpo, en las localidades costeras de Málaga, con artes de trampa: con las nasas y “pucheros”.

Visitamos la zona del tendedero de redes, donde se encuentran los maestros rederos, con el duro oficio de reparar y construir redes (artes de pesca) para que los barcos puedan seguir faenando, en caso de rotura.

Ya en la parte más participativa de la ruta, les preparamos un Taller de Calidad y frescura, para enseñarles a reconocer cómo debe ser un “pescado fresco” y sus características organolépticas.

 

Calidad y frescura

Continuamos con el pescado, y esta vez con la Sardina, donde nuestro marinero, Jesús, les enseñó el arte de Espetar, sus secretos para que salga perfecto y la sardina no acabe en la hoguera..

La última propuesta fue un divertido Taller de nudos marineros, donde con unas risas, todos los asistentes practicaron y se animaron a hacer algunos de los nudos que utilizamos en los barcos.

 

Taller de nudos marineros

Para mí fue una experiencia diferente, normalmente los grupos de extranjeros que recibo son más reducidos, y fue una propuesta con varios talleres y pruebas y claro está, toda la ruta  fue en inglés; por cierto, las fotos de la ruta marinera son cortesía de un participante (muchas gracias Tomás Milke).

 

 ¿Eres de Estepona?

Si has nacido en Estepona o estás empadronado y te vienen tus amigos o familia de fuera, y quieres organizarles algo diferente y con mucha tradición local, pregunta por nuestras propuestas para grupos, donde encontrarás en un sólo packtalleres + visita guiada + almuerzo marinero, o añadir una salida al mar para ver a los pescadores faenar en directo.

Además como queremos aportar nuestro granito, para los empadronados en Estepona, tenemos unos precios únicos y con descuento del 15%, descarga nuestro “Cupón descuento”