La mujer del sector pesquero de Estepona

Pasado, presente y futuro
La mujer del sector pesquero de Estepona

Como mujer que pertenezco al sector pesquero de Estepona, y a una estirpe de tradición marinera, en la familia de mi marido, en este nuevo post quisiera contarte un poco cómo está cambiando la situación de la mujer en el sector pesquero de Andalucía; y más concretamente en Estepona; sobre todo poder dar a conocer y aportar algo de visibilidad, a la importancia del papel de la mujer en la pesca.

 

El pasado…

Desde mi llegada al Puerto pesquero de Estepona, me di cuenta que las mujeres e hijas de pescadores son el alma motor, que guían a estos hombres de la mar; esto aún sin conocer ciertamente el papel que realmente desempeñaban verdaderamente. Aunque ya han pasado algunos años, en Estepona, la industria conservera fue una actividad económica muy importante en el desarrollo local, pero más aún para la mujer; en esta época, allá por los años 40, se dedicaban a la conserva del pescado azul, eran tiempos muy duros y de condiciones precarias; pero me cuentan que iban a trabajar con mucha ilusión y ganas. He tenido la gran suerte de poder conocer de primera mano, parte de esta historia de las mujeres que se dedicaban a esta a actividad durante el invierno pasado organizamos unos encuentros y unas visitas organizadas con la colaboración del Excmo. Ayto de Estepona, al puerto pesquero, con mujeres que habían trabajado en  las distintas conserveras y fue una experiencia magnífica el compartir con ellas sus vivencias y anécdotas de aquella época. Prácticamente el desarrollo de esta industria se desvanecía allá por los años 70..

 

Encuentro con mujeres conserveras

Cerca de 3 décadas en el que casi hemos sido “transparentes”.. por suerte, desde hace algo más de 8 años, la mujer de la mar, la mujer de pescador, las hijas de pescadores de Estepona, queremos aportar y contribuir con el desarrollo socio económico  de nuestro sector.

Durante este tiempo, hemos asistido a cursos y talleres profesionales y aunque, por desgracia puedes contar con los dedos las mujeres pescadoras en Andalucía; algunas de nosotras hemos querido profesionalizarnos y tenemos título de Patrón local de Pesca, Operador de Radio, Sanitario Específico inicial; e incluso, mi fiel compañera de cursos Patricia Moreno, está estudiando actualmente Patrón Costero Polivalente :-) Aquí tenéis su foto con un espectacular atún pescado con su barco.

 

mujeres-en-el-sector-pesquero-andalucia1

La educación y la formación es parte fundamental del cambio, nos permite capacitarnos y emprender nuevas metas que nos mejoren la vida como mujeres. Aunque sinceramente, hoy en día ante los retos que se nos plantean en el sector de la pesca artesanal, es necesaria una formación específica y cualificada que nos permita hacer y dedicarnos a otras actividades sin tener que dejar atrás nuestro entorno y medio de vida; actividades económicas que sean sostenibles en el tiempo y respetuosas con el medio.

A esto se le llama diversificar, lo tenemos claro, por eso en noviembre de 2009, constituimos la Asociación de Iniciativas Pesquero Turísticas de Estepona, compuesta por mujeres y hombres con el objetivo claro de apostar por revalorizar el sector, el producto del mar, los y protegerlos; junto con buscar nuevas alternativas a la pesca extractiva; nuevas líneas de diversificación como las dirigidas a la recuperación y protección y a las oportunidades que generan la economía azul o el Turismo Pesquero o Marinero.

 

Asociacionismo, cooperación

 

Pasaron algunos años y a principios de 2016, varias mujeres pescadoras, decidimos agruparnos para crear una asociación exclusivamente de mujeres; en la Asociación “Marineras del Sur” principalmente armadoras e hijas de pescadores del sector pesquero de Estepona.

Esta participación con compañeras me encanta y me dedico a coordinar y asesorarlas; es un camino laborioso pero vale la pena; preparar toda la documentación para el registro, reunirnos en varias ocasiones para que fuese lo más participativo; y durante este año nos hemos dedicado a definir los objetivos y retos que queremos conseguir, además de las actuaciones para conseguirlo; en definitiva la ruta de trabajo y ya estamos planificando el año nuevo que pronto comienza, con nuevas actividades y proyectos que ayudarán a dinamizar y reactivar.

Futuro

Un horizonte con un futuro es por lo que estamos trabajando, un futuro sin dejar atrás nuestra tradición y forma de vida y donde consigamos que exista una igualdad de oportunidades y de desarrollo entre los hombres y mujeres del sector pesquero…

Innovación y valor

Desde hace algo más de 2 años también ayudo y colaboro, junto a mi equipo de profesionales, con otras entidades tanto público como privadas; soy conocedora en primera persona de la problemática a la que nos enfrentamos, a las necesidades reales que tiene la mujer en la pesca artesanal; es por lo que de decidí aportar mi conocimiento y de alguna forma, me he tomado como algo personal, el involucrar a la mujer y que tenga un papel activo en el desarrollo económico y social de la pesca artesanal y en la diversificación.

Miro un poco atrás y ¡cómo pasa el tiempo! tan sólo en estos meses, he participado en varias ponencias y talleres, como hablamos en el anterior post; pero este último año está siendo muy intenso y gratificante profesionalmente; con lo que la recompensa es doble.

Acabo de regresar de Madrid, de participar en el Foro de España en femenino, organizado por ABC y con la intervención de la Ministra Isabel García Tejerina,  justo fue ayer, aún estoy con toda la emoción; con lo que te contaré lo que viví y a las mujeres tan valiosas que conocí en el siguiente post.

 

Encuentro con la Ministra Isabel García Tejerina

¿Turismo pesquero en tu localidad y en tu puerto?

Si trabajas o colaboras para una entidad pública o Asociación de mujeres de pescadores o Cofradía de pescadores y queréis contribuir y dar valor a la mujer y a la comunidad pesquera, puedes rellenar este formulario y te informaremos de las posibilidades en las que podemos colaborar; mientras si quieres conocer un poco lo que hacemos como profesionales del Turismo Marinero, haz Click

Entidad solitante


Teléfono


Localidad/ Puerto pesquero

E-mail (requerido)


Comentario

[/vc_column][/vc_row]

Post relacionados