La pesca del Corruco en Estepona

Molusco bivalvo
La pesca del Corruco en Estepona

La pesca del corruco (Acanthocardia tuberculata) supone una campaña muy importante para la flota pesquera artesanal de Estepona y de otras localidades pesqueras como Sabinillas, La Línea (Puerto Atunara), Marbella, Fuengirola y Caleta de Vélez. Aunque es durante muy poco tiempo al año, la mayoría de los barcos marisqueros cambian sus rastros y sistemas de pesca para dedicarse por unos días a la pesca del corruco.

Nuestro barco “Anas”, es un marisquero que lleva tres tripulantes, un patrón y dos marineros. Para pescar el corruco se levantan muy temprano, preparan los rastros y los sacos para transportar el marisco, y con mucha ilusión van hacia el caladero para recoger este rico manjar de esta temporada.

Esta especie vive en primera línea costera, con que no os extrañe si en estos días veis muchos barcos cerca de la playa, son los barcos marisqueros pescando el corruco. Ya una vez en el puerto está listo para su comercialización a través de la lonja de pescadores de Estepona.

De las formas que tenemos de preparar esta especie, destaca cocido en ensalada y fritos.

Este año, como novedad, queremos enseñarte cómo lo pescamos, por eso hemos diseñado nuestra “Ruta del Corruco”. En ella verás lo que hacemos cuando llegamos al Puerto Pesquero.

 

Toda una experiencia con los pescadores de Estepona