La pesca del pulpo

Conociendo la pesca del Pulpo
La pesca del pulpo

En los diferentes puertos pesqueros de la provincia de Málaga (Caleta de Vélez, Fuengirola, Marbella y Estepona), hay numerosos barcos de pesca que se dedican a la pesca del pulpo durante todo el año, excepto cuando está en veda y no se puede pescar.

Hoy nos cuenta Jorge, Patrón del Ramoni, cómo se pesca el pulpo en Estepona; y es que existen diferentes formas de capturarlo.

El pulpo es una especie de gran importancia en Estepona, tanto por su abundancia en nuestro litoral como por su calidad. A la pesca del pulpo se pueden dedicar tanto los barcos de arrastre como los barcos de artes menores (autorizados previamente).

El barco de arrastre lo pesca con la propia red de arrastre, ya que el pulpo vive en el fondo del mar. Sin embargo, los barcos de artes menores pueden capturarlo bien con nasas o con alcatruces (en el argot marinero llamados “pucheros”).

Las nasas son unas jaulas hechas por los propios pescadores, donde ponen como cebo algún otro pescado tipo sardina para que el pulpo se meta en su interior a comer. Este tipo de trampa se utiliza en periodos donde el pulpo “quiere comer”, ya que hay temporadas en las que lo que quiere es “encuevarse”.

nasas-pulpo-turismo-marinero-costa-del-sol

El otro sistema para pescar pulpo son los llamados “pucheros” y son un cilindro hueco que antiguamente era de barro y hoy en día de pvc. Sirven de trampa y, en este sistema, no se le pone ningún tipo de cebo, sino que el pulpo entra a cobijarse.

A calar

Jorge nos explica que sale muy temprano junto a los dos marineros de su embarcación, en torno a las seis de la mañana y se dirigen hacia el lugar donde tienen el “calamento”, que es el conjunto de nasas o pucheros, junto a las boyas de señalización. Una vez en el lugar, recogen una de las boyas y comienzan a levantar la línea madre, de la que cuelgan los alcatruces o pucheros, llegando estos al fondo del mar. Empiezan a sacar una a una las nasas y, si hay pulpo, siempre mayor de 1 kg, lo meten a bordo del barco en una canasta. Si no hay nada, tienen que encarnar de nuevo la nasa con el cebo y volver a tirarla al agua. Así una a una hasta completar el calamento (unas 80 unidades entre boya y boya). Una vez repasadas todas las nasas, se vuelven a dejar en el mismo lugar, con sus boyas a cada extremo, para regresar al día siguiente.

Ya con el pulpo a bordo, se dirigen hacia el puerto pesquero para llevarlo a la Lonja, pero antes deben clasificarlo según su peso y éste será de un calibre u otro, debiendo ir en cajas separadas.

Nos dicen que los mejores meses para comer el pulpo son los que tienen “R”, y durante dos meses en verano, coincidiendo con su época de reproducción, no los pescamos.

En Estepona hay varios restaurantes que preparan el pulpo en diferentes maneras: lo puedes encontrar en ensalada, pulpo a la gallega, pulpo asado… Y en nuestras casas es más común prepararlo con el arroz, tipo paella, y ¡está espectacular!.

Ahora ya tienes una idea de cómo pescamos el pulpo en Estepona. Si quieres venir a verlo en directo, hazlo con una de nuestras rutas pesqueras.

¿Te apuntas?

Post relacionados