Qué ver en Casares, Málaga

Qué ver en Casares, Málaga

La Costa del Sol esconde rincones mágicos de obligatoria parada. Ese es el caso de Casares uno de los pueblos blancos de Málaga, repleto de casas blancas, calles estrechas y empinadas con el estilo andaluz típico.

Desde la Vivienda Turística Pillico el pescador, te proponemos un paseo por el lugar donde nació Blas Infante, y donde te espera un montón de historia, cultura y rincones por descubrir.

 

Qué ver en Casares, Málaga

A tan sólo 16 kilómetros de Estepona, Casares conforma una típica postal de un pueblo andaluz. La disposición de las casas, muy pintoresca, le valió la denominación de “pueblo colgante”.

El origen de Casares data de los tiempos íberos y fenicios aunque su nombre viene de la dominación romana; de hecho el nombre de Casares está influenciado por el nombre de Julio Cesar, quien en el año 61 antes de nuestra era visitó los famosos Baños Hediondos de Carratraca para curarse de una enfermedad que tuvo en la piel con sus aguas sulfurosas, haciéndose el lugar muy conocido por toda Roma por sus cualidades curativas.

Casares estuvo influenciado también por el largo periodo de dominación musulmana durante la época de Al-Andalus. Llegó a ser uno de los lugares centrales en las revueltas moriscas que tuvieran lugar durante el año 1570, después de que los cristianos invadieran y conquistaran el sur de la península.

1. El Castillo de Casares

Situado en lo más alto del pueblo domina los valles, colinas y llanuras costeras que se extienden desde la serranía de Ronda hasta la Bahía de Algeciras, por lo que tienes una gran visión de parte de las provincias de Málaga y Cádiz.

El castillo se remonta al siglo XIII y es de origen árabe. El recinto amurallado tiene forma de polígono irregular con diversos entrantes y salientes provocados por los condicionantes topográficos, ya que el muro, especialmente en sus partes sur, oeste y norte, sigue el borde de un profundo barranco conocido como “La Planá”. Es por ello por lo que la muralla no llega a tener gran altura, siendo en algunas partes (principalmente al borde del barranco) un simple muro quitamiedos.

La población se ha ido extendiendo, fuera de las murallas, sobre la ladera oriental y otros cerros cercanos, quedando dentro del recinto la Antigua Iglesia de la Encarnación de finales del siglo XVI (construida seguramente sobre la mezquita mayor de la medina, alrededor de la cual se fueron construyendo las casas), el arrabal (actual Calle Arrabal) y el cementerio. Es una de las zonas más pintorescas y bellas del municipio, de obligada visita.

La Antigua Iglesia de la Encarnación fue reconstruida y convertida en el Centro Cultural Blas Infante, inaugurado en el año 2010 y donde podrás encontrar exposiciones sobre la historia del municipio, así como otras manifestaciones culturales.

2. Casa natal de Blas Infante

Ubicada en el nº 51 de la Calle Carrera se encuentra la casa en la que el 5 de julio de 1885 nacía en Casares Blas Infante, considerado Padre de la Patria Andaluza, por ser el máximo ideólogo del andalucismo político.

En la actualidad, además de ser un punto de información turística, la casa alberga una exposición permanente con fragmentos de la vida y obras de este ilustre casareño, que nos acercan a un mejor conocimiento de su pensamiento y de su propia persona. Además, la casa posee una pequeña sala de exposiciones temporales, que suele albergar muestras de artistas locales y comarcales.

Casa-natal-blas-infante

3. Baños de la Hedionda

Dicen que aquí el diablo exhaló su último aliento cuando fue expulsado por Santiago. Esta es una de las leyendas que el imaginario popular guarda para justificar el olor a azufre de las aguas. Los conocidos como Baños de la Hedionda, Bien de Interés Cultural, constituyen uno de los hitos históricos del macizo de la Utrera y en general de toda Casares.

Se trata de unos Baños Sulfurosos Ferruginosos, situados en un hermoso y ventajoso paraje, que el hombre ha sabido aprovechar desde tiempos de los romanos. El recinto del balneario, cuadrado, con una bóveda esférica de pechinas y dos bóvedas de cañón, se encuentra en el margen derecho del arroyo Albarrán y muy cerca del límite con el municipio de Manilva.

Las leyendas atribuyen su origen al propio Julio César, cuando era pretor, que aliviando una enfermedad hérpetica en sus aguas mandó construirlos. Lo que sí es seguro es que en sus aguas se bañaron sus tropas a la espera de la confrontación con Pompeyo y encontraron alivio a las enfermedades de la piel. La zona de los baños está declarada como Bien de Interés Cultural.

Cercano a los Baños de la Hedionda, y sobre el Arroyo Albarrá aparece el puente de los Baños. Construido en el siglo XVI y restaurado en el XVIII, está relacionado con la acequia de riego y el paso de personas entre ambos márgenes, especialmente entre los Baños y el Camino del Vallecillo, sirviendo al mismo tiempo de acueducto para la acequia de agua general.

 

4. Piérdete por sus calles

Las empinadas y serpenteantes calles de Casares son el lugar ideal para dejarte llevar, descubrir rincones que no aparecen en las guías, tiendas de artesanos locales y los barecillos del pueblo donde hacer un alto en el camino.

    calles-casares-malaga

Casares tiene una larga tradición de artesanos, por lo que es un lugar ideal donde comprar algunos recuerdos hechos de esparto, madera, cerámicas y joyas. En cuanto a la gastronomía, no puedes irte sin probar la sopa “Casarena” y el “Conejo del monte”, dos de los platos más típicos del municipio.

Casares es fácil de visitar. En un día puedes recorrer sus principales atractivos turísticos, lo que lo convierte en un destino ideal a visitar durante una escapada por la Costa del Sol.

Para hacer más divertida tu visita a Casares, te recomendamos hacer una parada en Estepona y disfrutar de las actividades marineras que tenemos preparadas para ti. Desde paseos en barco, pesca o dormir en un barco con tu pareja.

Cómo llegar a Casares, Málaga

Este municipio se encuentra a unos 15 km al norte de Manilva, y a tan solo 30 minutos de nuestro alojamiento marinero. En el mapa inferior puedes ver la ruta seleccionada para ir a Casares desde Estepona.

como llegar a casares malaga

Dónde dormir cerca de Casares, Málaga

Y para descansar, en Turismo Marinero, te ofrecemos la posibilidad de disfrutar del ambiente marinero alojándote en la vivienda vacacional Pillico, el pescador. Se trata de un lugar con alma marinera, idóneo para pasar tus días de en la Costa del Sol.

Su situación en pleno centro histórico de Estepona, en una calle muy tranquila, lo hacen perfecto para descubrir todos los rincones de Estepona, sus playas, sus rutas de senderismo, sus monumentos… y podrás desplazarte andando por toda Estepona y en coche por toda la Costa del Sol. Cerca de todo lo que hay que ver y de la principal zona de bares y chiringuitos a pie de playa, es el lugar perfecto para quedarte unos días.

El apartamento vacacional marinero Pillico, el pescador es una vivienda turística típica de los antiguos pescadores. Dispone de 3 habitaciones independientes, por lo que podrás alquilar toda la casa o solo alguna habitación. Estas son las prestaciones de cada una de sus habitaciones ¿con cuál te quedas?

  • Una habitación doble con 2 camas unidas, armario empotrado, baño con ducha,
  • Una habitación con cama doble de matrimonio, baño con bañera de hidromasaje y armarios empotrados.
  • Una habitación triple, con dos camas y una más en la buhardilla, con baño completo con ducha. Como extra tiene una zona chillout con solarium, barbacoa y ducha exterior.

La vivienda dispone además de un patio interior para disfrutar de los desayunos o hacer un descanso. Todas las habitaciones disponen de televisión, WI-FI y aire acondicionado.

Sumérgete en la cultura marinera con el alojamiento y las actividades únicas de Turismo Marinero

Más información

Teléfono/WhatsApp : 695 936 306
Email: info@turismomarinero.com 
Chat Online