reforma de pesca marítima del estado

Reforma de pesca Marítima del Estado

Por fin y tras varios años reivindicando la importancia de que contemplaran y regulasen los conceptos de Turismo marinero o Turismo pesquero y la modalidad de pesca – turismo.

Con lo que traslado directamente su definición, según la  Ley 33/2014, de 26 de diciembre, por la que se modifica la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado.

 

“El turismo  pesquero o marinero pretende ser un producto o experiencia turística en torno a la cultura marinera entendida en sentido amplio, tanto en el mar como en la costa (actividades marineras como por ejemplo los oficios de mariscadoras o rederas), y que por ello trasciende el mero conjunto de actividades materiales de pesca por profesionales. En este específico ámbito de diversificación económica se contará con la colaboración e impulso de la Secretaria de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo”

 

Además en un sentido más estricto, definen e incluyen la modalidad de Pesca -turismo, con la posibilidad de embarcar en los propios barcos de pescadores, a personal ajeno a la tripulación” esta modalidad está sujeta a la aprobación en las diferentes Comunidades Autónomas y requieren unos permisos especiales.

 

¿Qué significa ésto?

  • Significa por un lado, el reconocimiento ante el máximo órgano, que el turismo marinero o pesquero, es una línea real de diversificación para el sector pesquero artesanal de las localidades pesqueras de toda España.
  • Significa que vemos como hay una apuesta en firme y que pronto, tanto grupos de colectivos como pequeños pescadores, podrán ofrecer sus conocimientos, su patrimonio al resto de la sociedad, con lo que paralelamente revaloriza su oficio, los frutos del mar y puede obtener unos ingresos extras al de su actividad principal que es la pesca; la cual pasa unos momentos muy duros y con un futuro incierto.
  • Significa que Turismo marinero Costa del Sol, es referente en toda España en el desarrollo de actividades turístico pesqueras, ofrecidas con calidad y de una forma sostenible; siendo también número 1 en posicionamiento en Google.

Este hecho, junto a nuestra experiencia durante estos años y el equipo de profesionales que formamos Turismo Marinero Costa del Sol, ha generado que llevamos meses trabajando en la posibilidad de ofrecer a las distintas Cofradías, pescadores, Puertos o entidades públicas, un asesoramiento personalizado para implantar el Turismo marinero o pesquero en su localidad, es decir os ofrecemos nuestro Know how para facilitar y acelerar el proceso de implantación y puesta en marcha de una estrategia integral para dicha implantación.

 

Si necesitas nuestro asesoramiento, puedes hacerlo desde aquí, y te responderemos lo antes posible.

 

Nuestro primera presencia en un Congreso será el 26 y 27 de Marzo en Santander en el IV Congreso de la Red española de Mujeres en Sector pesquero, donde nos han solicitado a que seamos partícipes y poder compartir nuestra experiencia con el resto de asistentes, provenientes  de las diferentes zonas pesqueras de España; con lo que estamos muy felices por ello.

 

¿Quieres conocer lo que hacemos?

Post relacionados