Restaurante Virgen del Carmen en Estepona, sabor a mar

Tradición pesquera
Restaurante Virgen del Carmen en Estepona, sabor a mar
Durante el tiempo que llevo desarrollando el proyecto de Turismo marinero Costa del Sol, me he dedicado a la recopilación de datos de los elementos que conforman el patrimonio marinero de Estepona: tradiciones marineras, su cultura, el patrimonio litoral como las torres de almenara y la vegetación de la costa, las canciones y refranes marineros, y como no, lo que más me apasiona, la gastronomía.

En esta línea he comenzado a investigar la gastronomía marinera, sus platos típicos, las recetas de los pescadores en los barcos, en definitiva, la cocina de las familias, que de una manera u otra se sustentan de los frutos del mar.

He comenzado por el entorno más marinero de Estepona, el Barrio de pescadores, en este barrio, junto a la iglesia y plaza de Nuestra Señora Virgen del Carmen, nos encontramos con el Restaurante Virgen del Carmen.

Allí me esperan Isabel y Juanfran, sus propietarios, donde muy amablemente me cuentan parte de su trayectoria en el restaurante. De especialidad en arroces, pescados y mariscos frescos, no me extraña por su estirpe de familia marinera; abuelos, padres, tíos y primos pescadores, todos viven o han vivido cerca de este barrio, cerca del puerto pesquero y de sus barcos de pesca.

Me informan que el plato que nos han cocinado es una comida típica de las casas de las familias de pescadores para los días de vigilia y Semana Santa, además de rica, es sencilla y económica.

Receta: Jibia con Garbanzos

Ingredientes:

– Jibia, garbanzos, pimiento verde, tomates, 1 cebolla, 1 cabeza de ajos, clavo, pimienta, aceite de oliva, laurel, pimentón dulce y sal.

Preparación:

Poner al fuego una olla de agua con todos los ingredientes: los garbanzos, la jibia troceada (a cuadritos), 2 tomates enteros, 1 pimiento (entero), la cebolla con los clavos pinchados, se le añade sal, aceite y un chorreón de aceite de oliva virgen y el laurel.

Se añade la cabeza de ajos quemándola previamente un poco y se deja todo al fuego sobre 1 hora y media; retirar los tomates, el pimiento y la cebolla y triturarlo todo para volver a añadirlo a la olla y añadir el pimentón dulce ( retirar las cabezas de ajos). Dejarlo todo hasta que veas que los garbanzos y la jibia están tiernos.

Ya está lista la receta, muy sencilla pero rica, rica

Post relacionados