Ruta de fotografía de paisaje marinero

Luz, color, contraste en el mar
Ruta de fotografía de paisaje marinero

El pasado puente del Pilar, quisimos hacer nuestro primer evento de otoño, y esta vez tocó la fotografía; nuestra primera Ruta- taller fue basada en la fotografía gastronómica, en ese momento contamos con la colaboración de 2 prestigiosas fotógrafas en la gastronomía como son Luisa de Morón (Cocinando con mi Carmela ) y Raquel Carmona (Los Tragaldabas).

En esta ocasión, nuestra ruta de fotografía de paisaje marinero, la hemos preparado para poner en práctica los consejos del profesional fotógrafo Rafael Galán en plena faena de los barcos de pesca.

¿Qué hicimos?

Para aprovechar los preciosos tonos y colores del amanecer, quedamos tempranito en el puerto pesquero, tras las presentaciones del grupo, nos dirigimos hacia el puerto deportivo donde allí nos esperaban los chicos de Catamaranes Estepona, todo preparado para salir a navegar..

Catamarán Estepona

Ya nada más salir del puerto y casi con las explicaciones básicas dadas para comenzar el taller de fotografía cuando tuvimos la suerte de encontrarnos a parte de los barcos de cerco terminando de “copear” unos y otros clasificando el pescado, esta vez, ¡ricos boquerones, el tesoro de Málaga!

Quisimos navegar por la costa, sin alejarnos mucho, para poder tomar unas fotografías del precioso litoral que tiene Estepona; Sierra Bermeja, la Playa de la Rada, la torre de almenara del Padrón fueron algunos de los elementos a fotografiar durante este primer trayecto hasta la llegada al caladero donde nos esperaba Jorge con su barco de artes menores que en esta época pescan al pulpo con nasas.

La mañana nos aguardaba llena de sorpresas, de pronto, como por arte de magia, multitud de delfines aparecieron a nuestro alrededor, claro está tanta cantidad tenía su explicación, estaban pescando pequeños peces voladores.. Aquello nos sorprendió a todos, gaviotas al acecho desde arriba, los delfines, desde abajo y los peces voladores intentando huir planeando con sus aletas. ¡Increíble!

Delfines en Estepona

Tras disfrutar con la familia de delfines, nos dirigimos hacia el barco pesquero, allí los pescadores comenzaron a recoger y repasar las nasas con las capturas del día; algunos pulpos bastantes grandes, que pronto los llevarían a la lonja para ponerlos a la venta; este sistema de pesca son de los llamados “Artes de Trampa”, en este caso, a cada nasa, le ponen un cebo para que el pulpo vaya a comer, con lo que dependiendo la temporada del año en el que esté, el pulpo querrá comer o no.

Barco de artes menores

Cuando regresar de la mar, y ya en el puerto, nos dirigimos al muelle de pesca para ver la descarga de los barcos, conocer la actividad del puerto en general y el oficio de los maestros rederos; no nos pudimos ir a casa sin llevarnos unos boquerones frescos recién cogidos por nuestros pescadores.

¡una mañana en el ambiente marinero!


Estoy segura que del grupo que se apuntó al taller, saldrán unas imágenes dignas de premiar, por eso, vamos a colgar en nuestro facebook algunas de las fotos recibidas y las más votada, será el ganador para  nuestro próximo Evento de cocina marinera.

Y si te interesa esta ruta de fotografía de paisaje marinero,  sólo tienes que contactar y preguntarnos y te diremos cuándo es el próximo.