5 claves para transformar una localidad pesquera en un destino de Pescaturismo

5 claves para transformar una localidad pesquera en un destino de Pescaturismo

Cada día más observamos que los pueblos pesqueros están perdiendo la tradición de la pesca artesanal debido a problema de relevo generacional. Se está perdiendo el oficio de la pesca artesanal y la forma de vida. La solución de este problema pasa por crear un destino turístico marinero en la localidad con el objetivo de diversificar el sector de la pesca y conseguir sostenibilidad.

En  Turismo Marinero, son muchas las tareas que hemos ido confeccionando y trabajando para poder lograr que el turismo y el sector pesquero se unan en una actividad atractiva, de valor para el usuario, que sea sostenible y rentable. Una de las pautas que más hacemos hincapié es la formación. ¿Conoces su importancia?

5 claves para transformar una localidad pesquera en un destino de Pescaturismo

1. Diversificación del destino

A través de un plan de formación en Turismo Marinero y Pescaturismo, implementamos esta forma de turismo en localidades pesqueras que deseen diversificar el sector de la pesca y convertirse en destino de Pescaturismo.

Se trata de un programa formativo, que ya incluimos en nuestra estrategia de creación del proyecto piloto de Turismo Marinero en Estepona, que fue el primer puerto pesquero de España, que se desarrolló este programa, desde la iniciativa privado y en colaboración con la Cofradía de Pescadores.

Desde hace 10 años, trabajamos ofreciendo la oportunidad de conocer y vivir el mar, de la mano de los propios pescadores y de sus mujeres.

Este plan de formación permite impulsar el crecimiento económico local y la apuesta por fortalecer el emprendimiento y la innovación como vía de generación de riqueza y de fortaleza para el sector pesquero y las mujeres, que va a permitir impulsar la igualdad de oportunidades.

 

Algunas de las temáticas y conceptos que trabajamos en las actividades formativas de turismo marinero son:

  • Introducción a Turismo Marinero y al Pesca-turismo?
  • Identificar los recursos y catalogación: crear un inventario de recursos para convertirlos en productos que se puedan comercializar.
  • Legislación aplicable al Turismo Marinero /Pesquero
  • Legislación aplicable al Pesca-turismo
  • Análisis de un Destino marinero
  • Protocolo de turismo responsable: la importancia del cuidar el medio que tanto nos preocupa para que tanto la pesca como el turismo puedan ser actividades sostenibles.
  • Diseño de actividades Turístico pesqueras.
  • Atención al cliente: por parte de empresas y personas implicadas en el sector.
  • Formación como “Guías acompañantes marineras”, especialmente dirigidas a mujeres e hijas del sector pesquero.
  • ¿Cómo desarrollar una idea de Turismo Marinero?
  • ¿Cómo gestionar el marketing digital en Turismo Marinero?

Este programa formativo, está disponible para las Cofradías, Organizaciones de productores y entidades públicas que quieran apostar e impulsar por una herramienta que va a permitir mejorar tanto el futuro del sector pesquero, ya que les va a permitir generar unos ingresos complementarios a su actividad principal. También para las localidades y destinos que orienten su oferta turística hacia nuevos productos innovadores y sostenibles, aprovechando los recursos locales y poniéndolos en valor.

Especializados en asesoramiento en Turismo Marinero y Pescaturismo, ponemos a tu disposición un “instrumento efectivo”, dinámico y flexible, donde implantar nuestro modelo de negocio, y que lo puedas desarrollar en tu puerto pesquero, ya sea en Andalucía o en cualquier otro destino con arraigo costero.

2. Educación en Pescaturismo dirigido a centros escolares

Con el objetivo de revalorizar la actividad de la pesca artesanal, los recursos del mar y su patrimonio natural y cultural, diseñamos actividades dedicadas en exclusiva para los centros educativos con el fin de fomentar y trasmitir valores formativos y educativos relacionados con el mundo marinero.

Con estas jornadas marineras colaboramos con los objetivos del programa educativo, con actividades que complementan lo que estén dado en clase. Una experiencia complementaria, enriquecedora, divertida. Una forma de salir de la rutina y aprender experimentando. Como auténticos grumetes, los chicos y chicas aprenden los instrumentos de navegación, las mareas, los vientos, las partes de un barco…

Son actividades divertidas y educativas que refuerzan los contenidos impartidos en clase sobre la actividad primaria, el sector pesquero, biología marina, ya que nos adaptamos y ampliamos el temario educativo que estén dando en el colegio o que vayan a dar…

¡En definitiva, tener al mar como eje motor para el aprendizaje y para la diversión!

excursiones colegios estepona

3. Cursos de guías turísticas marineras

Especialmente dirigido a mujeres e hijas del sector pesquero, a esas personas que siempre han tenido un papel secundario en el sector. Con este curso se persigue que sean anfitrionas del destino de Pescaturismo, desarrollando habilidades de comercialización, acompañamiento y atención al turista como una forma de ganarse la vida.

4. Elaboración de rutas turísticas piloto

Tras identificar y analizar los recursos de los que dispone la localidad, los convertimos en productos que se puedan comercializar. Con esta información, y siempre bajo el paradigma del turismo responsable y sostenible, diseñamos las actividades turístico pesqueras.

turismomarinerocostasol_67898982_2442353916041454_8449871509520929872_n

5. Promoción y comunicación del destino a los actores turísticos

Por último, y no por ello menos importante, es indispensable dar a conocer el destino a los actores turísticos. Desde cómo promocionar el destino hasta como crear publicaciones en redes sociales de forma efectiva, sin olvidarnos de la atención personalizada o la comercialización de las actividades turísticas del destino.

IMG_20190828_194727 (1024x768)

 

Estas son las 5 claves para transformar una localidad pesquera en un destino de Pescaturismo. Si ya tienes claro la posibilidad de trabajar en el desarrollo de las propuestas de Turismo Marinero, como herramienta de cambio y de mejora social del sector pesquero, tutelamos tu programa para el sector pesquero, (hombres y mujeres) de implantación en vuestro puerto pesquero o para tu  localidad.

Las administraciones están apostando por la diversificación del sector pesquero subvencionando estos proyectos. Solicita intimación en Turismo Marinero, expertos en consultaría para destinos de Pescaturismo. Hablamos.

Más información

Teléfono/WhatsApp : 695 936 306
Email: info@turismomarinero.com
Chat Online